¡Petro hace historia! Boyacá y Tolima se levantan con tierras, $2,5 billones y justicia para el campo

El presidente Gustavo Petro cumple su palabra: Boyacá y Tolima reciben tierras, multimillonaria inversión y un pacto histórico que devuelve dignidad y esperanza a miles de familias campesinas.

Boyacá y Tolima están viviendo un momento que pasará a la historia. Tras décadas de promesas incumplidas, el presidente Gustavo Petro vuelve a demostrar que su palabra vale oro: tierras para los campesinos, multimillonaria inversión y un pacto que proyecta un futuro de dignidad y desarrollo para miles de familias.

El pasado 6 de agosto, en Ventaquemada, Boyacá, el Gobierno del Cambio selló un acuerdo con representantes campesinos, mineros, carboneros y parameros, logrando el levantamiento de los paros que sacudieron la región. Ahora, este 14 de agosto, Petro regresó para firmar el “Pacto Boyacá, raíz y futuro”, en Sotaquirá, un compromiso que va mucho más allá de las palabras: 79 proyectos estratégicos con una inversión de $2,5 billones en educación, transporte, agricultura, agua potable, salud, turismo, deporte, formalización de tierras y transición energética.

Este pacto, firmado por el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Boyacá y el municipio de Duitama, tiene un objetivo claro: transformar las condiciones de vida, cerrar brechas históricas y explotar el potencial productivo y turístico de la región.

En esta visita presidencial, la Agencia Nacional de Tierras entregó 2.016 títulos que benefician a 41 municipios boyacenses como Socotá, Ramiriquí, Tasco, Socha, Tunja y Ventaquemada, entre otros. La meta para 2025 en Boyacá es alcanzar 5.000 títulos, sumándose a las 7.597 hectáreas ya entregadas en el departamento y a las 1’700.000 hectáreas formalizadas en todo el país.

Pero la justicia social no se queda en Boyacá. En Tolima, Petro y su equipo hicieron realidad un sueño que parecía imposible: la entrega de 1.165 hectáreas a campesinos de la ANUC y FENSUAGRO, distribuidas en los predios Hacienda La Duquesa, La Coronelandia, Los Corozos y Agua Dulce, en Piedras, Suárez y Rovira. 84 familias ahora tienen tierra para cultivar arroz, café, plátano, aguacate, caña panelera, arracacha, mango, yuca, limón y mucho más.

Las emociones fueron inevitables. Gilberto Salinas, de FENSUAGRO, no ocultó su alegría: “Hoy es un día histórico. Después de más de 200 años de lucha y de incertidumbre bajo la violencia gubernamental contra el campesinado, gracias a nuestro presidente Gustavo Petro hemos recuperado la tierra y la esperanza de producir alimento para nuestras familias y las nuevas generaciones. Este predio que se entrega hoy beneficia a al menos 100 familias. Recordemos que mientras haya Reforma Agraria, habrá paz en Colombia”.

Por su parte, Claudia Ángel, presidenta de la ANUC en Tolima, celebró el compromiso presidencial: “Más de 300 campesinos nos encontramos aquí, en el predio La Duquesa, en Suárez, para agradecer a la Agencia Nacional de Tierras por esta primera entrega en el Tolima para la ANUC. Esto es un sueño hecho realidad, un anhelo que todos los campesinos esperábamos, y vamos por muy buen camino gracias a la voluntad del presidente”.

Para Edwar Prieto, líder de Diálogo Social y Comunitario en el Tolima, esto no es solo una entrega material: “Hoy es un día histórico para la población campesina del departamento del Tolima. Las 84 familias beneficiarias ya tienen tierra para sembrar paz. ¡El Gobierno Petro sí le cumple a los campesinos!”.

La reforma agraria que impulsa Gustavo Petro no es un discurso: es una política viva que devuelve derechos, empodera comunidades y transforma el dolor en oportunidades. Boyacá y Tolima son hoy la prueba de que, con voluntad política, la tierra y la dignidad vuelven a manos de quienes la cuidan.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies