¡Petro hace historia! Boyacá y Tolima se levantan con tierras, $2,5 billones y justicia para el campo

El presidente Gustavo Petro cumple su palabra: Boyacá y Tolima reciben tierras, multimillonaria inversión y un pacto histórico que devuelve dignidad y esperanza a miles de familias campesinas.

Boyacá y Tolima están viviendo un momento que pasará a la historia. Tras décadas de promesas incumplidas, el presidente Gustavo Petro vuelve a demostrar que su palabra vale oro: tierras para los campesinos, multimillonaria inversión y un pacto que proyecta un futuro de dignidad y desarrollo para miles de familias.

El pasado 6 de agosto, en Ventaquemada, Boyacá, el Gobierno del Cambio selló un acuerdo con representantes campesinos, mineros, carboneros y parameros, logrando el levantamiento de los paros que sacudieron la región. Ahora, este 14 de agosto, Petro regresó para firmar el “Pacto Boyacá, raíz y futuro”, en Sotaquirá, un compromiso que va mucho más allá de las palabras: 79 proyectos estratégicos con una inversión de $2,5 billones en educación, transporte, agricultura, agua potable, salud, turismo, deporte, formalización de tierras y transición energética.

Este pacto, firmado por el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Boyacá y el municipio de Duitama, tiene un objetivo claro: transformar las condiciones de vida, cerrar brechas históricas y explotar el potencial productivo y turístico de la región.

En esta visita presidencial, la Agencia Nacional de Tierras entregó 2.016 títulos que benefician a 41 municipios boyacenses como Socotá, Ramiriquí, Tasco, Socha, Tunja y Ventaquemada, entre otros. La meta para 2025 en Boyacá es alcanzar 5.000 títulos, sumándose a las 7.597 hectáreas ya entregadas en el departamento y a las 1’700.000 hectáreas formalizadas en todo el país.

Pero la justicia social no se queda en Boyacá. En Tolima, Petro y su equipo hicieron realidad un sueño que parecía imposible: la entrega de 1.165 hectáreas a campesinos de la ANUC y FENSUAGRO, distribuidas en los predios Hacienda La Duquesa, La Coronelandia, Los Corozos y Agua Dulce, en Piedras, Suárez y Rovira. 84 familias ahora tienen tierra para cultivar arroz, café, plátano, aguacate, caña panelera, arracacha, mango, yuca, limón y mucho más.

Las emociones fueron inevitables. Gilberto Salinas, de FENSUAGRO, no ocultó su alegría: “Hoy es un día histórico. Después de más de 200 años de lucha y de incertidumbre bajo la violencia gubernamental contra el campesinado, gracias a nuestro presidente Gustavo Petro hemos recuperado la tierra y la esperanza de producir alimento para nuestras familias y las nuevas generaciones. Este predio que se entrega hoy beneficia a al menos 100 familias. Recordemos que mientras haya Reforma Agraria, habrá paz en Colombia”.

Por su parte, Claudia Ángel, presidenta de la ANUC en Tolima, celebró el compromiso presidencial: “Más de 300 campesinos nos encontramos aquí, en el predio La Duquesa, en Suárez, para agradecer a la Agencia Nacional de Tierras por esta primera entrega en el Tolima para la ANUC. Esto es un sueño hecho realidad, un anhelo que todos los campesinos esperábamos, y vamos por muy buen camino gracias a la voluntad del presidente”.

Para Edwar Prieto, líder de Diálogo Social y Comunitario en el Tolima, esto no es solo una entrega material: “Hoy es un día histórico para la población campesina del departamento del Tolima. Las 84 familias beneficiarias ya tienen tierra para sembrar paz. ¡El Gobierno Petro sí le cumple a los campesinos!”.

La reforma agraria que impulsa Gustavo Petro no es un discurso: es una política viva que devuelve derechos, empodera comunidades y transforma el dolor en oportunidades. Boyacá y Tolima son hoy la prueba de que, con voluntad política, la tierra y la dignidad vuelven a manos de quienes la cuidan.

También te puede interesar

¡José Manuel Restrepo quiere borrar de un plumazo el impuesto saludable! Expertos advierten que la medida beneficia a los poderosos y golpea la salud de millones

Colombia enfrenta un aumento sostenido de enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, a pesar de eso la campaña de Abelardo de la Espriella anuncia que eliminaría el llamado impuesto saludable. La propuesta fue defendida públicamente por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este tributo «no tiene ningún sentido» y que fue creado por razones «puramente ideológicas».

Leer más »

¡Abelardo contra las élites… pero rodeado de ellas! Su mano derecha aparece ligada a negocios multimillonarios, recursos de la salud y viejas estructuras de poder

Mientras Abelardo de la Espriella insiste en que representa a los «nunca» y que llegó para enfrentar a los «de siempre», nuevas revelaciones sobre su círculo más cercano han encendido una fuerte polémica. El nombre que hoy concentra la atención es el de Joaquín Gutiérrez Caballero, jefe de campaña, secretario privado, mano derecha del candidato y poderoso empresario que combina negocios en la construcción y el sector salud, dos de los sectores más sensibles y regulados del país.

Leer más »

¡Pilar Rueda, esposa de Iván Cepeda, movilizó a Córdoba! Más de 3.300 mujeres se reunieron para hablar de paz, memoria y justicia

Miles de voces de mujeres se unieron en Córdoba alrededor de una misma consigna. Defender la vida, la dignidad y el futuro de Colombia. Lo que inicialmente estaba previsto como una serie de encuentros comunitarios terminó convirtiéndose en una de las movilizaciones femeninas más significativas de la recta final de la campaña presidencial. Más de 3.000 mujeres se congregaron en Montería y cerca de 300 más participaron en Tierralta para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza Iván Cepeda.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies