En el marco de la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ en Bogotá, el presidente Gustavo Petro informó que el Gobierno iniciará la compra de cosechas de coca a campesinos de la región de El Plateado, en Cauca.
Le puede interesar: “¡Cínicos y sinvergüenzas!”: Se le van con toda a La FM que se burló de la COP16 y ahora posa en primera fila del evento climático
Le puede interesar: Indignación en Colombia: Polo Polo politiza el feminicidio de la menor Sofía Delgado y provoca furia nacional
Durante su intervención, el mandatario comentó: “Vamos a empezar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas, menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos. Al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras se desarrolla la economía lícita”. Según Petro, esta medida busca facilitar la transición de los campesinos de economías ilícitas a legales, para lo cual también se necesita el acceso a créditos, un recurso que, según él, no llega a las zonas pobres del país.
👏🏼🇨🇴Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la compra de la cosecha de coca a los campesinos del Cauca por parte del Gobierno, pioneros de la elaboración y comercialización de alimentos sobre la base de la hoja de la planta celebraron la noticia. pic.twitter.com/GCWmBeEhpS
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 20, 2024
Este anuncio se da en el contexto de la operación militar «Perseo», lanzada una semana antes en El Plateado, con el objetivo de recuperar el control de este territorio, que ha sido disputado por las disidencias de las Farc. El Plateado, ubicado en el estratégico cañón del Micay, es un corredor clave para el tráfico de drogas procesadas en Cauca y Nariño hacia las costas del Pacífico. Actualmente, este corredor es escenario de confrontaciones entre los grupos armados liderados por ‘Iván Mordisco’ y la ‘Segunda Marquetalia’ de Iván Márquez.
En paralelo, el presidente firmó una directiva dirigida a ministros y directores de departamentos administrativos, con el fin de fortalecer la acción interinstitucional en la sustitución de cultivos ilícitos. Esta medida prioriza la inversión estatal para apoyar a las comunidades en su transición hacia economías legales, en cumplimiento del acuerdo de paz de 2016 y las negociaciones de la llamada ‘paz total’.
Hay quienes creen que la hoja de coca no sirve sino para la cocaína.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2024
Los indígenas la hicieron su hoja sagrada porque servía para muchas cosas, incluso para alimentar, y no hicieron nunca cocaína.
Quien hizo la cocaína fueron los esclavistas y los capitalistas para que sus… https://t.co/2XWzsrmogx
Coincidentemente, el anuncio del presidente se da el mismo día en que la ONU publica un informe señalando que en 2023 Colombia alcanzó un récord en la producción de cocaína, pasando de 1.738 toneladas métricas en 2022 a 2.664 toneladas en 2023.
Finalmente, en esta región cada ministerio ha establecido compromisos específicos con la comunidad: el Ministerio de Salud prometió fortalecer la infraestructura sanitaria, mientras que el Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhamad, anunció la asignación de 22.000 millones de pesos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad para proyectos ambientales orientados a la sustitución de cultivos ilícitos en Argelia, Cauca.