El debate sobre el futuro de la educación superior en Colombia se encendió luego de que el ministro de Educación anunciara en X una ambiciosa propuesta del gobierno de Gustavo Petro para transformar el ICETEX. La iniciativa busca eliminar el endeudamiento excesivo que ha marcado a generaciones de jóvenes colombianos y plantea convertir al ICETEX en una «banca del saber», un modelo revolucionario que, según el ministro, dará acceso a una educación digna y de calidad.
Le puede interesar: ¡Vergonzoso fracaso! Oposición marchó contra el Gobierno del Presidente Petro y no llenó ni una cuadra
Le puede interesar: Tierras del ‘Ñeñe’ Hernández y despojadas por Jorge 40 regresan a manos de campesinos gracias al Gobierno Nacional tras décadas de sangre y terror
“No queremos más jóvenes endeudados al punto de afectar su dignidad y salud mental. La deuda no es la salida”, señaló el ministro, enfatizando que la financiación no dependerá del presupuesto público, sino del ahorro ciudadano y empresarial. La propuesta, que se presentará al Congreso en el primer semestre de 2025, también busca expandir créditos hacia proyectos cooperativos de egresados. “Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación ahorrando en el banco del saber”, agregó.
A los deudores del ICETEX.
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) November 24, 2024
No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida
En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir…
Sin embargo, Alejandro Gaviria, exministro de Educación, arremetió contra la propuesta, acusándola de ser un ataque a las universidades privadas y una mezcla de “confusión y perversidad”. En un tono beligerante, afirmó: “No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al ICETEX y lo convertirán en un banco. Como dicen ellos: no pasarán”.
Esta propuesta lo que pretende es la destrucción de la universidad privada. No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y…
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) November 24, 2024
Ante estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro respondió de manera contundente, defendiendo el enfoque transformador de su gobierno. “Por eso, Alejandro, no pudiste ser ministro de Educación del gobierno del cambio. El pueblo tiene derecho al saber; su juventud tiene derecho a educarse con calidad. No es educación pobre para los pobres; es la mejor educación para los pobres, para los hijos del campesino, del obrero urbano, de la mujer trabajadora”, afirmó.
Por eso, Alejandro, no pudiste ser ministro de educación del gobierno del cambio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2024
El pueblo tiene derecho al saber, su juventud tiene derecho a educarse con calidad.
No es la educación pobre para los pobres. Es la mejor educación para los pobres, universidad para los hijos del… https://t.co/QMkMrCZOOR
Con esta respuesta, Petro dejó claro que la educación de calidad no debe ser un privilegio, sino un derecho al alcance de todos, especialmente de quienes históricamente han sido marginados. La transformación del ICETEX en una banca educativa no solo busca aliviar la carga financiera de los estudiantes, sino también garantizar un acceso equitativo y sostenible al conocimiento.
Petro, fiel a su compromiso con el cambio, reafirma que el país merece una educación que impulse el desarrollo y la igualdad, dejando atrás los modelos que perpetúan la desigualdad y la exclusión.