Como bien sabe la opinión pública, Mancuso aseguró que Jorge Visbal Martelo, quien fue presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), excongresista y que fue condenado por nexos con grupos paramilitares, y Francisco Santos, quien fue vicepresidente del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, pidieron a Salvatore Mancuso crear grupos paramilitares en Córdoba y el Bloque Capital en Bogotá.
El exjefe paramilitar aseguró que el 29 de abril de 1997 Pacho Santos escribió un texto en el diario El Tiempo «en el que exaltaba la labor de las autodefensas en el rescate de los secuestrados. Esto se hizo entre las Convivir, la infantería y las autodefensas».
Le puede interesar: Video-“No decir nada”: ¿Katherine Miranda, de oposición en privado y de gobierno en público?
Le puede interesar: Presidente Petro no se aguantó, le respondió y dejó en ridículo a Polo Polo por suceso en Unicentro
“Francisco Santos vino en representación de los gremios y los empresarios preocupado porque habían estructuras de las Farc en las goteras de Bogotá y pidió la creación de un Bloque. Eso fue por el año 1997, 1998“, señaló el exjefe de las AUC.
En sus declaraciones, Salvatore Mancuso ha contado cómo fue el trabajo de los grupos paramilitares con las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria, conocidas como Convivir. Además de cómo fue la cooperación con la fuerza pública.
Ante esta información que ha generado revuelo en Colombia, el presidente Gustavo Petro decidió escribir a través de su cuenta de Twitter:
“Según esta confesión un hijo de la oligarquía bogotana pedía que matara al pueblo bogotano. Y lo hicieron: armaron las bandas homicidas en el sur de Bogotá para acobardar a la gente humilde, cosntruyeron prostíbulos, controlaron con extorsión Corabastos, se adueñaron del microtrafico, asesinaron a Jaime Garzón y a centenares de bogotanos y querían asesinarme”
‘Pacho Santos’ como es conocido el también exembajador del gobierno Duque en Estados Unidos replicó:
“Según innumerables pruebas en la Fiscalía esa confesión es falsa. Un Presidente no debe sentenciar ciudadanos cuando la justicia no ha encontrado en 16 años indicio alguno de que lo que afirma ese criminal tenga algo de veracidad. ¿Ahora pretende sentenciar desde la Presidencia?“
Según innumerables pruebas en la Fiscalía esa confesión es falsa. Un Presidente no debe sentenciar ciudadanos cuando la justicia no ha encontrado en 16 años indicio alguno de que lo que afirma ese criminal tenga algo de veracidad. ¿Ahora pretende sentenciar desde la Presidencia? https://t.co/IMhcPGYyOX
— Pacho Santos (@PachoSantosC) May 14, 2023