¡Petro lo logró! Air-e intervenida se dispara: certificación internacional, apoyo comunal y revolución eléctrica en el caribe

¡El Caribe por fin respira! Air-e Intervenida hizo historia al obtener certificación internacional y recibir el respaldo masivo de líderes comunales, confirmando que el Gobierno de Petro le está cumpliendo a la región con energía digna, transparente y cercana a la gente.

En Santa Marta, el país fue testigo de un hecho que hasta hace unos años parecía un sueño imposible para los habitantes del Caribe: una empresa de energía que, por fin, trabaja de la mano con las comunidades, baja tarifas y recibe certificaciones internacionales por su gestión transparente y responsable. Todo esto en el marco de la intervención del Gobierno Nacional, que se empeñó en rescatar un servicio que durante décadas fue sinónimo de abandono y abuso.

El Ministerio de Hacienda confirmó que Air-e Intervenida obtuvo la certificación NTC ISO 55001:2014, otorgada por el ICONTEC, una distinción que solo reciben las organizaciones que cumplen rigurosos estándares en manejo responsable de activos y administración eficiente de recursos públicos. Es la primera vez que el Caribe tiene una empresa energética reconocida por su eficiencia operativa, confiabilidad y transparencia, un logro que, como lo destacó el propio Gobierno, “es señal clara de que la intervención está generando resultados concretos en calidad, sostenibilidad y eficiencia”.

Pero el hito no termina ahí. Mientras la empresa avanza con estándares internacionales, en el Atlántico los líderes comunales hicieron historia al entregar un reconocimiento oficial a Air-e Intervenida por su modelo de gestión comunitaria. La Federación Comunal del Atlántico exaltó el liderazgo del Agente Especial y su equipo, quienes han construido un modelo de corresponsabilidad que hoy está transformando el diálogo, la participación y la confianza en territorios que durante años estuvieron marginados.

“El Caribe está construyendo una nueva historia energética, basada en confianza, rigor técnico y servicio al ciudadano”, afirmó Jaime Humberto Mesa Buitrago, Secretario General de Air-e Intervenida, durante la reunión técnica de la CELAC. Sus palabras resuenan con fuerza en una región que ya empezó a sentir los cambios: primero con la reducción de tarifas anunciada semanas atrás por el presidente Gustavo Petro, y ahora con la apertura de oficinas operadas directamente por comunales.

El proyecto piloto comenzó en Luruaco, donde una sede de Air-e es manejada por líderes comunitarios. Y no se detiene ahí: vienen nuevos puntos en Manatí, Candelaria, Santa Lucía y Usiacurí, un paso decisivo para acercar el servicio de energía a quienes históricamente fueron ignorados por las anteriores administraciones y empresas privadas que se lucraron a costa del Caribe.

Alexis Marriaga, líder de la Federación Comunal, celebró el avance asegurando que este modelo “refleja el impacto positivo del trabajo conjunto” y demuestra que “procesos abiertos y participativos sí funcionan cuando hay voluntad política y compromiso social”.

Mientras tanto, el Gobierno del Cambio reafirmó que esta transformación no es casualidad: es el resultado de una estrategia seria, sostenible y fiscalmente responsable. Como lo expresó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la modernización energética del Caribe avanza hacia “una matriz más diversificada y equilibrada, que combine energías limpias, gestión operativa y gestión ambiental”.

Con resultados que ya son palpables, baja de tarifas, certificación internacional, oficinas comunitarias y modernización regional, Colombia consolida su liderazgo en la transición energética latinoamericana y le da al Caribe la dignidad que durante años le fue negada.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies