Este es uno de los temas con el que el uribismo ataca constantemente al precandidato del Pacto Histórico.
El pasado 6 de noviembre se conmemoró en Colombia el aniversario número 36 de la toma del Palacio de Justicia que se llevó a cabo en 1985, por parte de la exguerrilla del M-19.
Por lo mismo, varios de los opositores de Petro han asegurado que el también exalcalde de Bogotá tuvo participación en la toma de ese grupo armado.
También puede leer: Se cumplen 36 años de la tragedia de Armero: ¿Por qué culpan al papá de Duque de este hecho?.
Ahora bien, ¿Qué tan cierto es que Petro participó activamente en la toma del Palacio de Justicia en 1985?:
El senador y precandidato presidencial siempre ha asegurado que es imposible que haya participado de los hechos del Palacio de Justicia, teniendo en cuenta que para el momento de su ejecución él se encontraba en prisión pagando una condena de 20 meses por el delito de porte ilegal de armas. El senador estuvo allí desde el 24 de octubre de 1985 (13 días antes de la toma del Palacio) hasta febrero de 1987.
En Twitter, miles de ciudadanos han comentado sobre el tema:
A ver mula iletrada, separe la fantasía de la razón. Cuando ocurrió lo del palacio de justicia, Petro estaba preso, y por ley física una partícula no puede ocupar dos lugares al mismo tiempo. Petro no podía estar preso y en el palacio al mismo tiempo, no sea mula.
— Julio Pastrán (@PastranJulio) November 8, 2021
Para quienes todavía no tienen claro el papel de Gustavo Petro en el M-19 porfavor vean y difundan este video de una entrevista hecha al exguerrillero del M-19 y exsenador del CENTRO DEMOCRÁTICO @everthbustamant quien deja todo bien explicado evitando más calumnias contra Petro. pic.twitter.com/ckxZAuB5f6
— César José (@CesarSerpa) November 8, 2021
La misma juez que vínculo a Petro al proceso del palacio de justicia, meses después lo saco del el, lo mismo de siempre sacan a Petro y procesan a los militares, es lo mismo que pasa hoy en la corte, sacan a Ivan Cepeda y procesan a Uribe, la justicia al reves
— marco vallejo (@marcovallejob) November 8, 2021