Una investigación de la Veeduría Distrital arrojó presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a mejorar la seguridad en TransMilenio.
En el año 2019, la Policía Nacional y el sistema de trasporte masivo, TransMilenio, firmaron un convenio en el cual se destinaron 10 mil millones de pesos del fondo público para mejorar la seguridad y convivencia en el sistema, sin embargo, el contrato que se firmó inicialmente tuvo 2 prorrogas y una adición de 2 mil millones de pesos.
De este modo, la Veeduría Distrital de Bogotá puso la lupa al uso que se le estaban dando a dichos recursos y se encontró con que presuntamente la Policía Nacional los habría destinado para «dotar sus instalaciones y atener a sus uniformados».
Así las cosas, la entidad de control aseguró que 24 millones y medio habrían sido usados para la compra de trajes de mariachi e instrumentos musicales, 39 millones en la dotación de un gimnasio y más de 800 millones en la “contratación del servicio para la realización de actividades de Bienestar como reconocimiento a la labor operativa policial Transmilenio”.
Por su parte, el veedor distrital y exministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que todo esto se hizo escapando a la supervisión de Transmilenio y que nada tiene que ver con lo estipulado en el convenio.
“Encontramos que, más que participar en un convenio para mejorar la seguridad en Transmilenio, el Fondo Rotatorio de la Policía habría destinado recursos para dotar instalaciones, o atender a los uniformados. Todo esto escapando a la supervisión de Transmilenio. ¿Qué tiene que ver la adquisición de un gimnasio para la Mebog con la convivencia en el transporte masivo?”, indicó Rivera.
Además, por medio de un video publicado en sus redes sociales, el veedor hizo un llamado a la procuradora general de la Nación para «adelantar una investigación disciplinaria en contra de los responsables».
Hoy pusimos en conocimiento de la procuraduría la conducta de funcionarios del fondo rotatorio de la policía que, con cargo a un convenio para mejorar la seguridad en transmilenio, presuntamente adquirieron trajes para mariachis y aparatos para un gimnasio. pic.twitter.com/mo0E7ucmYR
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) April 8, 2021
En Twitter varios usuarios se han pronunciado al respecto con indignación.
Después sale el ministro de defensa a decir que no hay plata. Pues si se la dejaran de robar.
— Guillermo Bastidas (@MemoBastid) April 7, 2021
Un convenio entre la policía y Transmilenio para cuestiones de seguridad, termina en unas compras de trajes para mariachis, un gimnasio e instrumentos musicales
— Otto perez (@perez_otro) April 7, 2021
Viva la seguridad!
Ayer a un amigo lo atracaron en la estación de @TransMilenio,le quitaron el celular,no había policía y en vez de invertir en seguridad contra la delincuencia, invirtieron los recursos en trajes de Mariachis, Bonos,GyM, ¡que renuncie el gerente de @TransMilenio! @ClaudiaLopez pic.twitter.com/tNLFYu3MwW
— Luis E. de la hoz L. (@delahozl) April 8, 2021