Durante la primera mitad de 2024, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ha invertido 30.846 millones de pesos en la región Amazónica como parte de la Política de Gratuidad «Puedo Estudiar». Esta política ha permitido que 21.332 estudiantes de pregrado de esta región accedan a una educación superior pública de calidad sin tener que preocuparse por los costos de matrícula.
Le puede interesar: Preocupante: Uribistas como Pacho Santos y Polo Polo, instan a la violencia en Venezuela a través de sus redes sociales
Le puede interesar: ¡Irresponsable!: José Jaime Uscátegui usó recursos del estado para ir a hacer show en Venezuela
En el primer semestre de 2024, la Política «Puedo Estudiar» ha beneficiado a estudiantes de los siete departamentos de la Amazonía colombiana. Caquetá ha sido el departamento más beneficiado con 10.331 estudiantes y una inversión de COP $15.366.622.588. Putumayo le sigue con 6.856 estudiantes y COP $8.551.638.891 en matrículas financiadas. En Guaviare y Amazonas, 1.670 y 1.015 estudiantes han recibido apoyo, con inversiones de COP $2.898.389.324 y COP $1.493.004.872 respectivamente. Vichada ha beneficiado a 792 estudiantes con COP $1.525.469.682, mientras que Guainía ha apoyado a 456 estudiantes con COP $808.353.258. Vaupés, aunque con menos estudiantes, ha beneficiado a 212 jóvenes con COP $203.182.128. Estos datos muestran que la cobertura de la Política de Gratuidad «Puedo Estudiar» ha alcanzado al 98 % del total de matriculados en pregrado en la Amazonía.
Con la política de gratuidad 'Puedo Estudiar', hemos logrado garantizar educación superior gratuita y de calidad en diversas regiones del país. 📚
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 30, 2024
A través del @Mineducacion, hemos realizado una inversión histórica de 30.846 millones de pesos, beneficiando a 21.332 estudiantes… pic.twitter.com/u8FqPklsUw
Varias Instituciones de Educación Superior públicas participan en «Puedo Estudiar», ofreciendo oportunidades educativas a los jóvenes de la Amazonía colombiana. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene presencia en los siete departamentos, siendo la opción más accesible en la región. La Universidad de la Amazonia atiende a estudiantes en Amazonas, Caquetá y Guaviare. En Putumayo, los estudiantes pueden elegir el Instituto Tecnológico del Putumayo o la Universidad del Tolima. Guaviare también cuenta con la Universidad de Pamplona, mientras que en Vaupés está presente la Universidad Francisco de Paula Santander con sede en San José de Cúcuta. Estas instituciones conforman la red de educación superior pública en la Amazonía, donde los aspirantes pueden beneficiarse de la política de gratuidad del Gobierno Nacional.
2️⃣ El @Mineducacion ha hecho una inversión histórica en los siete departamentos de la Amazonía colombiana, con un cubrimiento del 98% de los matriculados en pregrado.https://t.co/XvZYkwhZ1P
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) July 31, 2024
Es importante destacar que la Política de Gratuidad «Puedo Estudiar» es aplicable en todo el país y permite que personas vulnerables obtengan un título profesional en cualquier programa académico de su elección en las 67 Instituciones de Educación Superior del territorio nacional.
A nivel nacional, la Política de Gratuidad «Puedo Estudiar» beneficia a más de 800.000 estudiantes, promoviendo el acceso y la permanencia en la educación superior pública como parte de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’.
Requisitos para ser beneficiario:
- Estar matriculado en un programa de pregrado en una Institución de Educación Superior pública y registrado en el SNIES.
- No poseer título profesional universitario.
- Pertenecer a estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato, población indígena, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, comunidades campesinas, población privada de la libertad, o grupos A, B o C del Sisbén IV.
- No hay límite de edad ni es obligatorio ser nacional colombiano.
El programa cubre el costo de la matrícula ordinaria neta durante todo el proceso formativo, incluyendo periodos adicionales en caso de rezago académico. Además, las personas más vulnerables pueden recibir apoyo de sostenimiento en coordinación con el programa Renta Joven de Prosperidad Social.
Pasos para aplicar:
- Verificar el cumplimiento de los requisitos.
- Seleccionar la Institución de Educación Superior (IES) y el programa de interés.
- Ser admitido y estar matriculado en la IES seleccionada.
Para más información, visite el siguiente enlace:
Ministerio de Educación – Política de Gratuidad «Puedo Estudiar»