El periodista de Caracol Radio, Melquisedec Torres, ha tenido que retractarse públicamente tras difundir información incorrecta sobre el caso de los pasaportes. Una orden judicial emitida recientemente aclaró los detalles del fallo y ordenó la rectificación de las declaraciones realizadas por el periodista.
Le puede interesar: Los de siempre: Congresistas del partido de la U, Conservador, Alianza Verde, entre otros, son los presuntos involucrados en el escandalo de la UNGRD
Le puede interesar: ¡El colmo!: Alcalde de Cartagena no se acogió al día cívico decretado por el presidente, pero si viajó hasta Miami para ver la final de la Copa América
La orden judicial, proferida el 21 de junio de 2024, resuelve lo siguiente:
El numeral cuarto del fallo de tutela ha sido aclarado, y se detalla que Melquisedec Torres, en su calidad de periodista, junto con el periódico El Colombiano y Caracol S.A., propietaria de Caracol Radio y del programa radial La Luciérnaga, deben rectificar la información divulgada en un plazo de cinco días.
En el caso del periódico El Colombiano, se ordena la publicación de una columna en la página web, donde el periodista especifique que las afirmaciones hechas en las columnas del 24 de febrero de 2024, titulada «Pasaporte a la Mexicana», y del 7 de abril de 2024, titulada «Pasaporte Picantes», no contaban con la adecuada verificación y no estaban debidamente soportadas.
Señores @elcolombiano y @NoticiasCaracol su empleado @Melquisedec70 miente descaradamente. Ataca al gobierno del presidente @petrogustavo y a algunos de sus funcionarios, sin el más mínimo asomo de vergüenza y respeto por nuestra profesión.
— Maria Niny Echeverry (@Marianiniecheve) July 13, 2024
Ahora dice que el juez lo esta… https://t.co/cBTc07rc55 pic.twitter.com/ulsdfwZ1cL
Por otro lado, Caracol Radio deberá rectificar la información a través del programa La Luciérnaga en la misma franja horaria en que se difundió la desinformación. Torres deberá informar a la audiencia que no cuenta con información veraz que respalde las afirmaciones hechas en su intervención del minuto 1:34, publicada en la red social X desde la cuenta oficial de La Luciérnaga. En dicha intervención, el periodista afirmó que «se buscaba entregar el negocio de los pasaportes a dedo a la imprenta nacional, quien ya contaba con su socia empresa que no tiene la capacidad ni la experiencia para asumir el contrato y que por ende debe subcontratar». Esta rectificación también debe ser publicada en la cuenta oficial de La Luciérnaga en la red social X.
Orden judicial. Cumplimiento de orden de tutela, fallo de primera instancia, del Juzgado 66 Penal del Circuito Mixto: pic.twitter.com/Pdv6SawsW4
— La Luciérnaga (@LaLuciernaga) July 12, 2024
La aclaración respecto de las órdenes contenidas en los numerales segundo y tercero del fallo emitido el 21 de junio de 2024 fue negada, conforme al análisis realizado en la parte motiva del fallo.
Esta retractación subraya la importancia de la verificación de hechos y la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de información veraz. Melquisedec Torres y las entidades involucradas deberán cumplir con estas órdenes judiciales para rectificar los errores cometidos y restaurar la confianza del público en la información que se transmite.