En las últimas horas se conoció una nueva investigación que revela el uso del polígrafo bajo la administración del Gobierno Duque, específicamente en un robo de dinero de baja cuantía en la vivienda del papá de Marta Lucía Ramírez, Álvaro Ramírez Suárez.
Las revelaciones las hizo la Revista Cambio, quienes detallaron bajo qué parámetros se habría hecho este interrogatorio a cuatro extrabajadoras de Ramírez Suárez.
Le puede interesar: Video: El tiempo le da la razón a Petro y deja en ridículo a Vanessa de la Torre por escándalo de Odebrecht
Le puede interesar: “Pareja de Katherine Miranda”, Edward Rodríguez, será citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia
Según ese medio de comunicación, en el año 2020 también se habría utilizado el polígrafo para interrogar a Luz Duarte, Lina Marcela Burbano, Cesia Rodelo y Dily Banquett, quienes fueron acusadas por el papá de la exvicepresidenta de hurtar cosas de su vivienda.
Cambio detalla que al parecer el señor Ramírez se venía percatando de que varios objetos personales y comida venían desapareciendo de su casa, pero habría sido la pérdida de 20.000 pesos lo que finalmente desencadenó en la investigación.
Por esto, tres enfermeras y la empleada doméstica habría sido llevadas hasta el edificio Luis Carlos Galán, ubicado frente a la Casa de Nariño, en una sala de poligrafía.
“Es la única vez en mi vida que he presentado eso, me pareció con normal tranquilidad las preguntas, me explicaron antes qué funcionamiento tenía y ya, duró 40 minutos tal vez. La verdad no sé cómo salieron los resultados. No me sentí bajo presión, fue un requerimiento por el trabajo”, manifestó Luz Duarte a este medio de comunicación.
Es importante mencionar que Interrogar con polígrafo a involucrados de criminalidad no es ilegal en Colombia, pero podría pasar a serlo si esta conducta se enmarca en un asunto de seguridad privada. Es decir, cuando este protocolo se usa responde a situaciones de seguridad nacional.
CAMBIO conoció que tres enfermeras y una empleada de servicio doméstico, que trabajaban para el padre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, fueron sometidas a polígrafo. La prueba se les practicó porque se había perdido ropa, alimentos y 20.000 pesos.
— Cambio (@estoescambio) July 3, 2023