A comienzos de noviembre, el gobierno nacional anunció que no era necesaria la prueba de PCR negativa para ingresar a Colombia, ya que según el Ministro de salud, las pruebas no contribuían a reducir el contagio «cuando había tantos casos activos de transmisión interna».
Tras esta decisión que generó controversia, por medio de una acción de tutela un ciudadano argumentó que con esta medida se estaban vulnerando «los derechos fundamentales a la vida, salud, salud pública y el principio del interés general».
Ante esta solicitud, el juez once administrativo del circuito de Bogotá falló a favor del ciudadano, ordenándole al Gobierno Nacional retomar la exigencia de la prueba PCR negativa de coronavirus a quienes lleguen en vuelos hacia Colombia,
«Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada al artículo primero de la resolución número 1972 del 4 de noviembre de 2020 respecto a la no exigencia previo al embarque del país de origen de la prueba PCR con resultado negativo proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social», precisa el fallo.
Además, en el documento se estipula que aparte de la prueba negativa será necesario que los viajeros que ingresen a territorio nacional cumplan con un aislamiento preventivo de 14 días.
«Asimismo [se exige que] se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero«.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, afirmó en horas de la mañana en entrevista con Caracol radio que «Poner de nuevo la prueba PCR le da tranquilidad a la gente«.
A pesar de las declaraciones de la directora, aún se desconoce si el gobierno impugnará el fallo de tutela o reactivará los requisitos y exigencias a viajeros internacionales que pretenden ingresar al país.