El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibirá a principios de junio al canciller de Palestina, Riyad Al-Maliki, en una visita oficial destinada a condecorar al mandatario colombiano en reconocimiento por su apoyo y defensa de la causa palestina.
Le puede interesar: “El robo de la Alcaldía por parte de los narco clanes regresaría a Santa Marta”: Carlos Caicedo
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro asegura que no le interesa reelegirse para el año 2026
Este reconocimiento fue confirmado por el embajador palestino en Colombia, Raouf Almaki, durante una conferencia sobre la situación actual de Gaza organizada por la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.
🇨🇴🤝🇵🇸El presidente Gustavo Petro ordenó la instalación de la embajada colombiana en Ramallah, capital administrativa del Estado palestino.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 23, 2024
Toda la información acá👇 https://t.co/sRTHMXqAEz pic.twitter.com/OKm9CIt96D
“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramallah, ese es el próximo paso que vamos a dar”, anunció el canciller Luis Gilberto Murillo desde el Congreso. Esta decisión subraya el compromiso de Colombia con el reconocimiento de Palestina como un Estado con plenos derechos en Naciones Unidas, iniciativa liderada por Petro en una reciente reunión de presidentes latinoamericanos en San Vicente y las Granadinas.
El punto de partida para la solución al conflicto palestino-israelí, radica en el reconocimiento y entendimiento mutuo entre dos Estados. Acá se hace crucial que el mundo reconozca a Palestina como Estado, un paso que ya han dado muchos países de Europa y África y que también ha… pic.twitter.com/1KJz6cqu5J
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) May 23, 2024
Durante la conferencia, Almaki expresó su agradecimiento a Petro y al pueblo colombiano por su solidaridad con Palestina. «Nosotros estamos muy agradecidos con el señor presidente Petro, con el Gobierno y con todo el pueblo colombiano que ha demostrado una solidaridad increíble con el pueblo palestino y queremos seguir este camino», afirmó el embajador.
El Presidente Petro ha sido un firme defensor de la causa palestina, condenando las acciones de Israel en el conflicto con Hamás y rompiendo relaciones diplomáticas con Israel. Esta postura ha consolidado su imagen internacional como uno de los más acérrimos defensores del pueblo palestino.
El embajador Almaki también lamentó los recientes ataques de Israel en Rafah, calificando al Estado israelí como «genocida» y «colonizador». Estas declaraciones refuerzan la posición de Petro, quien ha acusado a Israel de genocidio por la guerra que libra contra Hamás, conflicto en el que resultaron muertos 1.100 personas y 250 más fueron secuestradas tras el ataque del 7 de octubre.
La condecoración se entregará en Bogotá en reconocimiento al papel de Petro en la defensa del pueblo palestino. Este evento subraya la creciente cooperación entre Colombia y Palestina y marca un hito en la política exterior colombiana hacia el conflicto en Medio Oriente.
Un comentario