El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, reconoció haber cometido un error al integrar a la coalición de centro en su gobierno, calificándola como un obstáculo para la implementación de su proyecto de cambio.
Le puede interesar: FECODE se le fue con toda a Noticias Caracol por tergiversar los bajos resultados de las pruebas Pisa que se dieron fue en el gobierno de Duque y no en el actual
Le puede interesar: Presidente Petro respaldó la gran intervención del Representante Alejandro Ocampo al defender al ministro y al sistema de salud
“Me equivoqué en pensar que al abrir el gobierno, que ganamos, a sectores que pertenecían a la coalición llamada del centro encontraríamos más apoyo para el programa electo por el pueblo; llegaron fue a entrabar el programa elegido por el pueblo”, expresó el Presidente Petro.
En el mismo mensaje, el mandatario criticó duramente al exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien formaba parte de la coalición de centro, por su manejo de los recursos destinados a la educación pública.
“El ministro de educación Gaviria no solo dejó esfumar los recursos por 1.3 billones para la construcción de sedes de la universidad pública en el 2023, sino, además, no permitió que se trasladara al plan de desarrollo que el FFIE, el fondo que planifica y financia la construcción de infraestructura educativa pública, tuviera como responsabilidad, también, las sedes de universidades públicas. Desde el mismo ministerio se planificó, contra el programa del gobierno, que se expandiera la educación pública superior, en provecho de intereses particulares”, afirmó Petro.
Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es literalmente negar la esencia humana. Lo que nos distinque de los seres animales de los que hacemos parte, es la cultura, la reflexión en sí mismo(a), en los demás y lo demás.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 18, 2024
Esa cultura es una expresión del cerebro…
Además, el presidente subrayó la importancia de la gratuidad total en la educación del país y dejó claro que, aunque el gobierno apoyará a la educación privada, esta no será financiada con recursos públicos, que deben centrarse en la educación pública para garantizar su acceso universal.
“Como sucede con los colegios privados, la educación privada será apoyada por el gobierno, pero no con los recursos públicos que se deben centrar en la educación pública para garantizar que la educación sea un derecho público universal”, concluyó Petro.
Un comentario