El pasado 28 de julio, Venezuela celebró sus elecciones presidenciales, resultando en la reelección de Nicolás Maduro frente a su rival Edmundo González. Sin embargo, el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estado envuelto en acusaciones de fraude e irregularidades, generando una ola de manifestaciones en todo el país.
Le puede interesar: Gobierno Nacional hace que vuelva el tren a Colombia: ¡$3,4 billones para la reactivación ferroviaria en el país!
Le puede interesar: Política de gratuidad «Puedo Estudiar» fortalece la educación superior en la Amazonía beneficiando a más de 21.000 estudiantes
En un contexto de incertidumbre y tensiones, la comunidad internacional comenzó a pronunciarse. A pesar de las críticas y llamados a la transparencia, el presidente colombiano Gustavo Petro se mantuvo inicialmente en reserva, aunque a través de la Cancillería ya se habían emitido varios comunicados. En uno de estos a través de la cuenta de X oficial de ésta decía: «El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país.»
El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 29, 2024
No obstante, este miércoles 31 de julio el presidente Petro rompió su silencio con un mensaje contundente en su cuenta de X, que ha recibido amplias muestras de apoyo.
Petro expresó serias preocupaciones sobre el proceso electoral venezolano, advirtiendo sobre el riesgo de una polarización violenta que podría dividir permanentemente a la nación. En su mensaje, el presidente colombiano hizo un llamado al gobierno venezolano para permitir un escrutinio transparente con la participación de todas las fuerzas políticas y observadores internacionales.
“Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, declaró Petro. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional, solicitando a los Estados Unidos la suspensión de bloqueos que, según él, agravan la crisis humanitaria y fomentan la emigración masiva.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024
Invito al gobierno…
El mensaje de Petro ha sido bien recibido por varios sectores. El psicólogo Pablo Luna elogió la postura del presidente colombiano, destacando su respeto por la independencia de los países y su responsabilidad moral. “Una posición a la altura de los jefes de Estado, respetuoso, con posición clara y consciente de la independencia de los países, también con responsabilidad moral de presentar lo que reclama el pueblo”, comentó Luna.
Una posición a la altura de los jefes de Estado, respetuoso, con posición clara y consciente de la independencia de los países, también con responsabilidad moral de presentar lo que reclama el pueblo.
— Pablo Luna Gutiérrez (@pluna2008) July 31, 2024
Ana Erazo, concejal de Cali, también respaldó el mensaje de Petro, subrayando la importancia de la responsabilidad en el contexto de las repercusiones económicas y humanitarias. Erazo criticó a quienes compararon la postura de Petro con la de otros líderes internacionales, afirmando que el enfoque de Petro es más acorde con la realidad geopolítica y humanitaria.
Una postura responsable teniendo en cuenta todas las repercusiones económicas y humanitarias que tiene nuestro país frente a la situación en Venezuela.
— Ana Erazo (@AnaErazoR) July 31, 2024
Quienes venían pidiendo que el Presidente @petrogustavo adoptara una posición como la de @GabrielBoric pasan por alto que…
Nelson Pereira, director nacional del movimiento Liberales de Base, calificó el mensaje como “importante y necesario para promover la paz y la transparencia”. Pereira hizo hincapié en que la estabilidad en Venezuela repercute directamente en Colombia, y abogó por un esfuerzo conjunto hacia un futuro mejor para ambos países.
Así es @petrogustavo el escrutinio en Venezuela debe realizarse ya, gracias por realizar este llamado a que el CNE publique las actas por mesa para garantizar que el proceso fue transparente. No hay razón para que no hayan publicado ningún acta.
— Movimiento LiberalesDeBase / Nelson Pereira (@liberalesbase) July 31, 2024
El concejal de Bogotá, Julián Triana, también destacó el mensaje del Presidente. Triana criticó la reacción de algunos sectores que parecieran aprovechar la situación para fines políticos. A través de su cuenta de X mencionó: «Buen mensaje. Sobran algunos párrafos, pero en general es un buen mensaje; no aceptar los resultados tal y como está la situación, enaltecer la democracia como único camino para llegar al poder y llamado a respetar la vida de los opositores.». Y adicionalmente añadió: «La misma gente que estaba indignada porque el presidente no trinaba, ahora está indignada por el trino del presidente. Ganan con cara y con sello. Qué fácil lo que hacen.»
Buen mensaje 👏🏻. Sobran algunos párrafos, pero en general es un buen mensaje; no aceptar los resultados tal y como está la situación, enaltecer la democracia como único camino para llegar al poder y llamado a respetar la vida de los opositores. https://t.co/kSr91opjRE
— Julián Triana (@trianavjuli) July 31, 2024
El llamado del presidente Gustavo Petro a la paz y a la transparencia en el proceso electoral venezolano ha sido ampliamente respaldado por líderes y políticos colombianos, quienes consideran que su postura es fundamental para la estabilidad y la democracia en la región.