En un movimiento que ha levantado indignación, la Procuraduría General de la Nación se puso del lado del expresidente Álvaro Uribe Vélez y presentó una apelación para derribar la histórica condena de 12 años de prisión domiciliaria que pesa sobre el líder del Centro Democrático por fraude procesal y soborno a testigos.
Le puede interesar: “No hemos perseguido a la oposición, ni lo haremos”: Petro responde con firmeza al fallecimiento de Miguel Uribe

Le puede interesar: Más de 6.000 hectáreas arrebatadas al paramilitarismo vuelven a manos campesinas gracias al Gobierno Nacional
El delegado del Ministerio Público, Bladimir Cuadro Crespo, radicó un extenso documento de 81 páginas ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, donde asegura que la sentencia emitida por la jueza Sandra Liliana Heredia está plagada de “errores en la apreciación de la prueba” y que la condena se basó en “conjeturas” y no en evidencias contundentes.
Cuadro, quien ya en los alegatos finales había pedido absolver a Uribe, insiste en que no existe prueba de que el expresidente hubiera actuado como determinador en la red de manipulación de testigos. Incluso, interpreta las interceptaciones telefónicas entre Uribe, el abogado Diego Cadena y su círculo cercano como diálogos que “no permiten concluir” un intento de soborno, sino un supuesto interés por actuar “con apego a la ley”.
La Procuraduría solicitó tumbar el fallo de primera instancia que condenó a Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria. En la apelación, se advierten vacíos en la valoración y evaluación de pruebas durante el juicio. https://t.co/S8Ypis8Q71 pic.twitter.com/4rsqrCpjgy
— Pluralidad Z (@PluralidadZ) August 12, 2025
En sus propias palabras: “No se estableció más allá de toda duda razonable que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuviera el grado de conocimiento exigible para atribuirle la presunta responsabilidad… La sentencia de primera instancia no se ocupó de examinar detalladamente este aspecto medular”.
Pero la jueza Heredia fue clara en su fallo: Uribe no fue víctima de ningún complot, como él lo ha repetido durante años, sino el cerebro detrás de una estrategia para manipular testigos a su favor y perjudicar al senador Iván Cepeda. Por eso, además de los 12 años de prisión, la condena incluye una inhabilidad de 100 meses para ocupar cargos públicos y una multa de 2.420 salarios mínimos.
🚨ATENCIÓN: La Procuraduría le pidió al Tribunal Superior de Bogotá revocar la condena de 12 años contra Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno. Argumenta que el fallo de la juez Sandra Heredia “se basa en conjeturas” y no en pruebas que derriben su presunción de inocencia.… pic.twitter.com/6ZMfV9gCAc
— David Rozo (@DonIzquierdo_) August 12, 2025
Mientras tanto, desde su lujosa prisión domiciliaria en la vereda El Tablazo, en Rionegro, Uribe publicó un video asegurando que seguirá “la lucha contra el neo-comunismo”, reafirmando su papel de líder político a pesar de la condena.
El plazo para que la defensa del exmandatario, encabezada por el abogado Jaime Granados, presente su apelación técnica vence este 13 de agosto a las 5:00 p.m. La decisión final quedará en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que deberá decidir si confirma la condena o le da la razón a la Procuraduría, que hoy parece más interesada en proteger a un expresidente condenado que en defender la justicia.





