El regalo que Gustavo Petro recibió en Boyacá desató una tormenta mediática. Mientras el presidente lucía con orgullo una ruana café con mariposas amarillas, tejida a mano por campesinas de la región, la periodista Paola Ochoa de Blu Radio, no dudó en lanzar un comentario cargado de ignorancia: “Detrás de esa ruana de lana hay toda una historia de sufrimiento animal”, aseguró en vivo, citando a PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).
Le puede interesar: Clan Uribe desatado: denuncian a Álvaro Uribe y sus hijos por campaña de odio y mentiras contra Iván Cepeda

Le puede interesar: ¡Wally da el salto al Senado: el abogado que desenmascara a la derecha llega al Congreso!
Pero la respuesta no se hizo esperar. Desde el campo, una mujer boyacense puso en su lugar a la comunicadora, a quien acusó de hablar sin conocer la tradición. “Este mensaje va para Paola: si yo no esquilo mi oveja, ella se va a dañar con el peso de la lana. Siempre hay que quitarle su vellón al año exacto”, explicó con claridad la campesina, dejando en ridículo a la “periodista experta” que intentó satanizar la prenda.
La mujer fue más allá y, con la sabiduría de la tierra, corrigió a Ochoa: “A la oveja siempre hay que esquilarla en menguante, no en creciente. Si cae llovizna, la lana se demora en crecer”. Incluso desmintió la idea de sufrimiento: “Cuando uno le quita el vellón, ellas quedan felices, brincan y corren. Es como cuando uno se corta el cabello largo y se siente aliviado”.
A la ignorancia y evidente mala leche, de la periodista Paola Ochoa de @BluRadioCo, sobre la ruana del presidente @petrogustavo, y el supuesto maltrato a las ovejas, una artesana y campesina le responde así: pic.twitter.com/1aZCrv9SL6
— José Luis Bohórquez (@JLuisBohorquez) August 26, 2025
Con firmeza, defendió décadas de tradición que Paola Ochoa pretendió mancillar: “Yo llevo desde los 13 años hilando mi lana, mi madre me enseñó este arte y gracias a ella soy lo que soy. A nadie le da pena salir con su ruana porque es campesino”.
La joya artesanal que porta Petro fue elaborada por Tejidos Rebancá de Iza, Boyacá. Su valor supera el millón de pesos y en su confección participaron más de 25 familias campesinas. Es única, inspirada en el realismo mágico y en las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez.
Mientras Petro dignifica el trabajo campesino, Paola Ochoa quedó expuesta ante todo el país como una periodista desconectada de la realidad rural y de las tradiciones que sostienen a Colombia.





