Por revictimizar a las víctimas del conflicto armado y cuestionar los alcances del Acuerdo de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este viernes 12 de mayo la captura inmediata del coronel en retiro Publio Hernán Mejía.
De acuerdo a ese tribunal, la medida se toma para que cumpla, en centro carcelario, su condena por los falsos positivos ejecutados por el Batallón de La Popa, el cual comandó durante varios años.
Le puede interesar: Presidente Petro no se aguantó, le respondió y dejó en ridículo a Polo Polo por suceso en Unicentro
Le puede interesar: Según Mancuso, de una casa que prestó Lucas Gnecco (Suegro de Vicky Dávila) salían urbanos a realizar asesinatos
“Mejía Gutiérrez desconoce de manera reiterada el Acuerdo de Paz cuando él ha obtenido beneficios”, aseguró el magistrado se la Sección al señalar que el coronel fue dejado en libertad después de presentar su sometimiento a la JEP.
En este sentido, se manifiesta que en varios discursos públicos y por medio de sus redes sociales ha hecho ataques constantes en contra de lo acordado, las víctimas y ha negado tajantemente su participación en las ejecuciones extrajudiciales.
Incluso tildó de terroristas a las víctimas de los falsos positivos, generando una estigmatización de varias comunidades, señalándolas, sin evidencia alguna, como “colaboradores” o “aliados” de organizaciones delictivas, generando una revictimización.
Para tomar esta decisión, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad tuvo en cuenta las publicaciones hechas por el coronel en retiro en su cuenta de Twitter y su canal de YouTube en el que calificó reiteradamente a las víctimas reconocidas en su proceso como aliadas de grupos subversivos.
En ese contexto y con las últimas marchas por parte de algunos reservistas de las Fuerzas Militares en Bogotá, una imagen del coronel Publio Hernán Mejía con el general Eduardo Zapateiro se llevó todo el centro de Atención:
Al lado de Zapateiro está el ExCoronel Publio Hernán Mejía en la plaza Bolívar. Mejía fue procesado por los falsos positivos y gozaba de libertad, pero hoy la JEP lo ha devuelto a la cárcel por violar los compromisos y difundir mensajes de odio. Disfruto. pic.twitter.com/vyp3WCnjF3
— U L D A R I C O (@UldaricoChilito) May 12, 2023