Renuncia de Uribe a la prescripción es descubierta como una cortina de humo para tener tiempo de hacer campaña rumbo al 2026

Iván Cepeda y juristas destaparon la jugada de Álvaro Uribe: su renuncia a la prescripción no es un acto de justicia, sino un cálculo político para ganar tiempo y hacer campaña rumbo a 2026.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez vuelve a emplear otra de sus múltiples jugadas para salirse con la suya. Su tan publicitada decisión de renunciar a la prescripción en el caso por manipulación de testigos fue calificada como un simple show político, cuyo verdadero objetivo no es otro que ganar tiempo para hacer campaña rumbo a las elecciones de 2026.

El primero en desmontar la maniobra fue el senador y precandidato presidencial Iván Cepeda, quien en diálogo con RTVC Noticias advirtió que lo de Uribe no es un gesto de respeto a la justicia, sino una estratagema para mantenerse libre mientras recorre el país en proselitismo y a su antojo.

“A pesar de que intenta presentar eso como un acto de respeto a la justicia y de acatamiento, en realidad lo que percibimos de este nuevo estratagema de Álvaro Uribe es un intento por poder estar en libertad mientras realiza la campaña electoral. Ese es el trasfondo de esta solicitud a destiempo”, sentenció Cepeda.

El parlamentario fue más allá y tildó la renuncia como un acto demagógico: “Lo hubiera podido hacer antes y no de una manera tan demagógica como lo está haciendo ahora. Lo que sí apreciaríamos es que deje de atacar a la justicia y respete a las víctimas”.

Aunque Uribe intentó vender su carta al Tribunal Superior de Bogotá como una decisión “valiente” para no acogerse a una salida fácil, Cepeda y varios juristas coinciden en que lo que busca el exmandatario es ganar oxígeno político.

El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanira Gómez, no se guardó nada y aseguró que esta supuesta renuncia es puro cálculo electoral: “Hoy, que no hay ninguna posibilidad de prescripción, el expresidente Uribe la solicita. Para mí, esta decisión está relacionada fundamentalmente con un cálculo político frente a las elecciones de Senado, Cámara y Presidencia”.

Y añadió con contundencia: “El tribunal indica que el proceso no terminará allí, no había necesidad de la prescripción. Es un cálculo político. Si de manera genuina se quería un debate de fondo, el momento adecuado era durante el juicio oral. Hoy no tiene un efecto práctico”.

El expresidente fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión por soborno y fraude procesal, tras ser hallado culpable de manipular testigos como Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez (alias “Víctor”) y Eurídice Cortés (alias “Diana”), incluso a través de cartas falsas para torcer la justicia.

Sin embargo, gracias a una tutela, Uribe hoy goza de libertad mientras espera que se resuelva la apelación. Para Cepeda, ese tiempo extra no es casualidad: le permite reconstruir su maltrecho proyecto político en el Centro Democrático y preparar el terreno de cara a las presidenciales de 2026.

En palabras del propio Cepeda: “Lo que apreciamos es un intento por permanecer en libertad mientras reconstruye su proyecto político”.

Lejos de ser un “gesto heroico”, como lo intentó presentar el propio Uribe, su renuncia a la prescripción es vista por analistas como un blindaje político: una forma de asegurarse que ninguna decisión judicial lo golpee en plena campaña.

El expresidente que alguna vez se vendió como el gran defensor de la “seguridad democrática” hoy parece más preocupado por salvar su pellejo político que por responder a la justicia.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies