El presidente Gustavo Petro viajó este lunes al municipio de Quetame, en Cundinamarca, donde hace seis días se registró una tragedia por una avalancha que causó la muerte de 26 personas. Tres personas permanecen desaparecidas.
El jefe de Estado realizó un Puesto de Mando Unificado para analizar la situación y anunciar soluciones luego de la emergencia.
Le puede interesar: ¡Dólar en Colombia seguirá cayendo! ¿Por qué?
Le puede interesar: La publicación del expresidente Álvaro Uribe que generó miles de burlas en redes
El Presidente señaló que un “primer elemento de análisis“ tras la tragedia es que no hubo solo un punto de desastre producto de una acumulación de aguas en la parte de arriba de la montaña, “sino que los puntos de inestabilidad geográfica alcanzan varios municipios de Cundinamarca e incluso del Meta: Calvario, Fosca, Gutierrez, Quetam, Puerto Quetame, El Calvario“.
El jefe de Estado expuso que esa Cordillera es de las más jóvenes del sistema orográfico de América Latina y “entonces aún no se ha consolidado y se sigue moviendo y eso hace que recurrentemente se produzcan este tipo de hechos lamentablemente con pérdida de vidas humanas“.
Por lo anterior, aseguró que la labor de la Unidad de Riesgo se mantiene en la zona con oficinas en la región y con el Puesto de Mando Unificado.
Las medidas que anunció Petro para Quetame:
El mandatario señaló que si bien ya se tomaron medidas inmediatas como entrega de comida, toallas, cobijas y otros enseres, ahora hay que implementar medidas “de fondo“.
Una de ellas será la reubicación de familias que viven en las veredas y el casco urbano que puedan verse afectados en un corto plazo.
“Toda reubicación debe darse respetando las bases productivas de las familias. Si son campesinos, se debe lograr que en el lugar de reasentamiento puedan mantener sus actividades productivas con ayuda de paquetes agrarios“, agregó.
Por otro lado, dijo que se adelantarán compras de cosechas para la población que “está a punto de sacar sus productos para que no haya una quiebra dado el cierre de la carretera“.
El mandatario, igualmente, señaló que debido a que la producción en la zona que hay enfocada en aves, “habrá un puente de helicópteros para llevar alimentos a las aves que se están quedando sin comida y podrían morir“.
Petro manifestó que las autoridades ambientales tienen “la tarea de mirar toda la zona (el cañón). A través de políticas de reforestación se le podría dar más estabilidad a toda la zona“, manifestó.
Respecto a la reapertura de la carretera que se cerró y que dejó incomunicados a Bogotá y Villavicencio, el Presidente señaló que esta reactivación se podrá dar a partir de los dos puentes militares que está construyendo el batallón de ingenieros.
“A final del mes de julio una de las vías se podrá utilizar en una dirección y para agosto abrir el otro puente usando los dos carriles respectivos y mejorando los tiempos de comunicación entre los Llanos y Bogotá“, agregó.
Finalmente, el Presidente señaló que Invias va a recuperar una serie de vías terciarias y secundarias que se han dañado y han dejado incomunicadas a varias regiones.