Con 44 votos a favor y 39 en contra, se hizo nulo el artículo 210 de dicha iniciativa que, según denuncias de diferentes congresistas, abría la posibilidad de crear un marco legal a favor del polémico método de extracción de gas y petróleo (fracking) en el país.
Dentro de las caras de felicidad que se pudieron ver al finalizar la transmisión de la plenaria, se encontraba la de Guillermo García Realpe del Partido Liberal, quién ha sido durante bastante tiempo un crítico del artículo y de la Cámara de Representantes que aprobó el sábado pasado ese punto. Luis Fernando Velasco destacó el resultado como un paso a la preservación y defensa del medio ambiente.
El senador del Polo Alexander López Maya, hizo pública la proposición de su colega Gustavo Petro, la cual permitió que la decisión en Senado se diera de esa manera:
Lo que viene es la conciliación de los (2) textos que se aprobaron en la Cámara de Representantes y en Senado, en la que se espera una amplia discusión, Gustavo Petro todavía no canta victoria y afirma que: “Senado elimina de la ley de regalías el fracking. Hay que ponerle mucha atención a la conciliación”
Estos, son los representantes a la Cámara que le dijeron no al fracking en Colombia: