¡Se quedaron con las ganas! Congreso hunde condecoración a senadores gringos y deja en ridículo a los arrodillados del uribismo

El Congreso le cerró la puerta al servilismo: la Cámara hundió la polémica proposición del uribismo que buscaba condecorar a senadores estadounidenses aliados de Trump y críticos de Petro.

El intento del Centro Democrático por congraciarse con el ala trumpista de Estados Unidos terminó en un estruendoso fracaso. En una votación llena de tensión, la Cámara de Representantes le dio una cachetada política al proyecto que pretendía condecorar a los senadores colombo-estadounidenses Bernie Moreno y Rubén Gallego, dos figuras que, según la oposición, han sido protagonistas de los ataques y presiones contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La proposición, presentada por Juan Fernando Espinal, uno de los más fervientes defensores del expresidente Álvaro Uribe, se vino abajo tras dos votaciones que dejaron en evidencia el aislamiento del uribismo dentro del Congreso. En el primer intento, la iniciativa empató con 52 votos a favor y 52 en contra, pero en la segunda ronda la balanza se inclinó con fuerza: 48 representantes dijeron “no” frente a 47 que siguieron a Espinal.

El congresista justificó su propuesta alegando que los senadores norteamericanos habían trabajado para “evitar dificultades económicas” entre ambos países y acusó al presidente Petro de deteriorar las relaciones bilaterales. “En los últimos meses, se ha evidenciado una preocupante pérdida de confianza entre ambos gobiernos… apoyamos el trabajo de los senadores estadounidenses Bernie Moreno y Rubén Gallego, quienes han reiterado su respaldo a nuestra democracia”, afirmó Espinal, intentando defender lo indefendible.

Pero el Congreso no comió cuento. Desde las bancadas del Pacto Histórico salieron con todo a denunciar lo que consideraron una vergonzosa muestra de servilismo político hacia Washington. El representante David Racero fue tajante: “Congresistas del Centro Democrático me atacan de manera virulenta por impedir que condecoraran a nombre de toda la Cámara de Representantes a un senador como Bernie Moreno, que no ha hecho otra cosa sino insultar al presidente, sabotear las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos… Nosotros nos oponemos a esa condecoración porque no tiene ningún argumento”.

En la misma línea, Alejandro Ocampo lanzó uno de los discursos más aplaudidos de la jornada. “Pueden condecorarlo sin el voto de esta Cámara. Pero no sean tan arrodillados de pedirle a la Cámara de Representantes que condecore a un tipo que está en contra del país, que quiere imponer sanciones, quitar presupuesto y expulsar migrantes colombianos. Ustedes pueden ser lambones, pero hay que tener algo de dignidad. Y esta Cámara tiene dignidad”, disparó, arrancando aplausos y caras largas entre los defensores de Espinal.

La votación se convirtió así en un golpe directo a la narrativa del uribismo, que quiso disfrazar de “acto diplomático” lo que en realidad era un gesto de pleitesía ante los aliados de Donald Trump. Espinal, visiblemente molesto, respondió con ataques a la bancada de Gobierno, acusándolos de “defender dictaduras” como la de Venezuela. Pero su discurso sonó vacío frente a una plenaria que le recordó que Colombia no necesita arrodillarse ante ningún poder extranjero para defender su soberanía.

La derrota dejó claro que el Congreso no está dispuesto a convertir el Capitolio en una sucursal del trumpismo, ni a premiar a quienes se han dedicado a desprestigiar al país desde Washington. La Cámara habló fuerte y claro: la dignidad nacional no se condecora con los enemigos del país, se defiende votando en contra de la sumisión.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies