La página del excandidato presidencial publicó un comunicado en donde expuso los momentos.
El documento indica que Fajardo ha estado ubicado por fuera de los extremos desde el comienzo de su recorrido por la vida pública y otras acciones del exgobernador de Antioquia.
- «Desde su primera campaña, rechazó la política corrupta»: La página web de Fajardo expone que el exgobernador de Antioquia y su movimiento ‘Compromiso Ciudadano’ siempre han estado lejos de los extremos y de la política tradicional y corrupta.
«Fueron varios los avivatos que se nos acercaron a ofrecernos listas de posibles votantes a cambio de una buena suma, fueron varios los ofrecimientos velados para que declinara mi candidatura y ‘adhiriera’ a otra con la promesa de que ‘así nos va bien a todos».
2. «Fue parte de la Ola Verde en 2010»: El mismo comunicado expone que la campaña de 2010 demuestra la coherencia de hacer política de Fajardo y de Compromiso Ciudadano.
«El escritor Héctor Abad Faciolince declaraba a BBC Mundo en 2010 que tanto Antanas Mockus como Fajardo representaban “un sueño de política honesta, creativa, fresca., que confía en los ciudadanos y detesta a los vivos y tramposos de la política tradicional».
3. «Rechazó gobernar con Petro»: Este es uno de los «momentos» más polémicos según expone el documento, pues allí se resalta que Fajardo rechaza cualquier alianza con los extremos.
«Evidencia de ello también fue su rechazo a la invitación de Petro para cogobernar con él en caso de que el candidato de la Colombia Humana ganara las elecciones de 2018. No solo negó esa posibilidad sino que votó en blanco.»
4. «Creó la coalición Colombia y voto en blanco»: Aquí se menciona a Claudia López y la decisión de Fajardo de nombrarla como formula presidencial, luego se menciona a Jorge Robledo con el que impulsaron el voto en blanco.
«Puede haber gente que tenga molestia porque yo voté en blanco. Pero yo tengo claro el camino que hemos recorrido, siendo coherentes, manteniendo los principios y haciendo política sin destruir».
5. «Rechazó la posibilidad de establecer alianzas con Petro o con Uribe»: Aquí se enfatiza en que Fajardo siempre rechazó algún tipo de alianza con estos «dos extremos».
«No es un capricho que no quiera participar con Petro en una consulta, no es un problema de egos, sino es un problema de la concepción de forma de entendernos en esta sociedad. En particular, la forma de tratar al que es diferente. Si nosotros queremos construir la paz en nuestro país, tenemos que ser capaces de entender las múltiples diferencias que tenemos en nuestra sociedad y no dividir el país en dos, en los que están conmigo o están en contra mía»