Senadora Aida Quilcué enfrentó a Álvaro Uribe y lo señaló por estigmatizar a los pueblos indígenas: “Sus estigmatizaciones solo han traído episodios desastrosos en la historia de Colombia”

La senadora Aida Quilcué enfrentó al expresidente Álvaro Uribe y lo acusó directamente de estigmatizar a los pueblos indígenas, señalando que ese discurso ha tenido consecuencias graves en la historia del país.

La senadora indígena Aida Quilcué enfrentó sin rodeos al expresidente Álvaro Uribe Vélez y lo responsabilizó directamente por años de estigmatización contra los pueblos indígenas y la Minga social y popular, un discurso que, según afirmó, ha tenido consecuencias “desastrosas” en la historia del país.

El momento no fue menor. Frente a frente, sin filtros y con la fuerza de quien habla desde la memoria de los territorios, Quilcué lanzó una frase que cayó como un golpe político “Sus estigmatizaciones hacia los pueblos indígenas y hacia la Minga solo han traído episodios desastrosos en la historia de Colombia”. Se trató de una acusación directa que apunta a uno de los ejes más polémicos del legado político y de lenguaje violento de Uribe.

Durante años, el expresidente ha construido un discurso que ha señalado reiteradamente a la protesta social, y en particular a la Minga indígena, como un factor de desorden o como una amenaza al orden público. Sin embargo, lo que Quilcué puso sobre la mesa es el costo real de ese lenguaje al señalar la estigmatización sistemática de comunidades que históricamente han sido víctimas del conflicto, la violencia y el abandono estatal.

El señalamiento es profundo y toca una herida abierta en el país. No es la primera vez que organizaciones indígenas denuncian que ciertos discursos políticos han contribuido a legitimar agresiones en sus territorios. Pero esta vez la acusación llegó de manera directa, en un cara a cara que evidenció el choque entre dos visiones irreconciliables de Colombia.

Para Quilcué, el problema no es solo político, es histórico. Su intervención dejó claro que no se puede seguir normalizando un lenguaje que pone en riesgo a comunidades enteras. “No pueden seguir señalándonos como enemigos”, ha sido una de las consignas reiteradas desde la Minga, una respuesta a años de señalamientos que han marcado a los pueblos indígenas como sospechosos dentro de su propio país.

El contraste es evidente. Mientras desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha insistido en el reconocimiento de la diversidad, el diálogo social y la inclusión de los pueblos indígenas como actores fundamentales de la democracia, desde sectores del uribismo se ha mantenido una narrativa que continúa alimentando la polarización y la desconfianza hacia la protesta social.

Lo que ocurrió con Quilcué fue un acto de confrontación directa contra una figura que durante décadas ha tenido un enorme poder en el país, no solo fue un acto político. Y lo hizo poniendo en evidencia que el discurso político no es inocente y que sus consecuencias se sienten en los territorios como han manifestado en reiteradas ocasiones las organizaciones indígenas.

La Minga, frecuentemente criticada por Uribe, ha sido uno de los movimientos sociales más importantes en Colombia. Sus movilizaciones han buscado visibilizar problemáticas históricas como el despojo territorial, la violencia contra líderes sociales y el incumplimiento de acuerdos por parte del Estado. Sin embargo, también ha sido objeto de señalamientos que, según sus líderes, han contribuido a aumentar los riesgos en sus comunidades.

En ese contexto, las palabras de Quilcué cobran aún más fuerza. No se trata solo de una discusión ideológica, sino de una denuncia sobre las consecuencias de un discurso que ha marcado la vida de miles de personas. La acusación reitera que la estigmatización de Uribe no es un simple recurso político, es una práctica que puede tener efectos reales y devastadores.

El silencio o la respuesta del expresidente frente a este señalamiento también ha sido objeto de análisis. Para muchos, lo ocurrido refleja la dificultad de ciertos sectores para reconocer el impacto de sus palabras en un país que aún enfrenta profundas desigualdades y heridas abiertas por el conflicto.

Analistas coinciden en que este episodio marca un punto de quiebre en el debate político. No solo por la fuerza de la acusación, sino porque pone en el centro del debate a los pueblos indígenas, no como objeto de discusión, sino como sujetos políticos que reclaman su lugar en la historia.

En medio de esa confrontación, queda la imagen de una líder indígena señalando, sin miedo, a uno de los políticos más poderosos del país y recordándole que sus palabras han tenido consecuencias que Colombia aún no termina de superar.

También te puede interesar

¡En el Día del Medio Ambiente, Abelardo desata todas las alarmas! Su apuesta por el fracking pone en jaque el agua y la biodiversidad de Colombia

El mundo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y en este contexto una de las discusiones que más fuerza ha tomado en Colombia gira alrededor de las propuestas energéticas y ambientales de los candidatos presidenciales. Las iniciativas de Abelardo de la Espriella para impulsar el fracking, ampliar la exploración petrolera y acelerar la explotación de recursos naturales despiertan fuertes cuestionamientos entre sectores ambientales, comunidades, académicos y defensores del territorio, que advierten sobre las consecuencias que podrían tener para el agua y los ecosistemas estratégicos del país.

Leer más »

¡Golpe histórico al uribismo y a la campaña de Abelardo! Corte Suprema deja en firme la condena contra Santiago Uribe por el caso de Los 12 Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 28 años y tres meses de prisión contra Santiago Uribe Vélez por su responsabilidad en el caso del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, una de las estructuras criminales más recordadas de los años noventa. La decisión, que deja agotada la vía ordinaria de defensa, vuelve a poner en el centro del debate el legado político del uribismo y el respaldo que distintos sectores de esa corriente mantienen en la actual campaña presidencial.

Leer más »

¡Santa Marta hace historia! MinCiencias lanza la nueva cohorte Orquídeas y desata la mayor apuesta por las mujeres científicas colombianas

Más de mil mujeres investigadoras, científicas, docentes y jóvenes provenientes de distintas regiones del país se dieron cita en Santa Marta para participar en el Encuentro Nacional Orquídeas, una de las mayores apuestas de ciencia e innovación impulsadas por el Gobierno nacional. El evento, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca fortalecer el papel de las mujeres en la investigación y reducir las históricas brechas de género en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo de Colombia.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies