La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha salido a desmentir un artículo publicado por la Revista Semana que denuncia un supuesto ambiente laboral tóxico en la entidad. Según la Superintendenta de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, el artículo carece de fundamentos, se basa en una queja anónima sin pruebas, y fue publicado con la única intención de desacreditar a la administración.
Le puede interesar: RTVC denuncia brutal persecución: Acusan falsamente al sistema de medios públicos de promover terrorismo por solidarizarse con Palestina
Le puede interesar: Gustavo Gómez y Jorge Espinosa de Caracol Radio son acusados de manipular información: UNP exige rectificación por sus falsas acusaciones sobre supuestos sobrecostos
Rusinque denunció públicamente que la revista envió una solicitud informal a través de un mensaje de WhatsApp, exigiendo una respuesta inmediata bajo la amenaza de publicar la información si no se cumplía con sus demandas. “Ayer, en horas de la tarde, bajo la amenaza de publicar un artículo si no dábamos respuesta inmediata a un mensaje de WhatsApp, recibimos una petición informal de la Revista Semana preguntando sobre un supuesto ambiente laboral tóxico al interior de la Superintendencia de Industria y Comercio”, declaró Rusinque, quien calificó la publicación como un ejemplo claro de falta de rigor y mala fe por parte del medio.
Ayer, en horas de la tarde, bajo la amenaza de publicar un artículo si no dábamos respuesta inmediata a un mensaje de Whatsapp, recibimos una petición informal de la Revista Semana preguntando sobre un supuesto ambiente laboral tóxico al interior de la Superintendencia de…
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) August 31, 2024
El artículo de Semana, publicado sin consultar a todas las partes involucradas y sin contrastar las fuentes, expone acusaciones basadas en una queja anónima, que según Rusinque, es “desprovista de pruebas, inexacta e indeterminada”. La Superintendente añadió que la queja está siendo revisada y se están adelantando las actuaciones necesarias para evaluar su veracidad y, si es del caso, tomar las medidas correspondientes para corregir cualquier comportamiento que contravenga una sana convivencia laboral.
“Como gobierno de izquierda, popular y democrático, no solo somos respetuosos de los derechos de los trabajadores sino que hemos procurado ampliarlos y fortalecerlos a través de una reforma laboral que ha sido bloqueada y torpedeada incesantemente por los mismos que hoy posan hipócritamente de preocupados defensores de la clase obrera”, subrayó Rusinque, defendiendo la gestión del gobierno en la protección de los derechos laborales y señalando que la SIC ha implementado políticas de transparencia, diálogo y puertas abiertas para asegurar un ambiente de trabajo pacífico y respetuoso.
Le contamos:https://t.co/n5KP4daDx6 pic.twitter.com/nKqaLeavF9
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 1, 2024
La Superintendenta también cuestionó la ética periodística de Semana, resaltando que el artículo presenta acusaciones serias, como la ocurrencia de “infartos y suicidios” desde el inicio de la actual administración, sin ninguna evidencia concreta. “Lo que no podemos tolerar es que cualquier rumor y aseveración infundada sirva para desacreditar la gestión de una administración comprometida con la realización de los fines esenciales del Estado”, afirmó Rusinque, quien también expresó que no se permitirá que se acose o despoje de sus derechos a ninguna persona de la institución sin pruebas y bajo el anonimato.
Rusinque deploró que un medio de comunicación recurra a la calumnia y el desprestigio para debilitar la labor de la Superintendencia, y criticó que ciertos sectores de la prensa y sindicatos se presten a ser instrumentalizados por intereses que buscan dañar la imagen de la entidad. “Lamentamos que un sindicato permita que se le instrumentalice y termine aliado con quienes han sido sus eternos enemigos”, dijo, aludiendo a una aparente alianza entre el medio y sectores históricamente opositores a los derechos laborales.
Defender este tipo de “periodismo” es una estupidez. Haciendo matoneo a dos funcionarias a punta de chismes que se quedan en nada, como todos los “anónimos” que saca Vicky. Nunca vi a los “periodistas” que hoy defienden a las supuestas “muñecas”, defendiendo a su colega Laura… pic.twitter.com/wVKhpC4GDS
— Alejo Vergel (@YoAlejoV) September 1, 2024
A pesar de estos ataques, la SIC reafirma su compromiso con los trabajadores y con la ciudadanía, asegurando que no se desviarán de su misión de poner el Estado al servicio de la justicia social y el bienestar de todos. “No cederemos en nuestra voluntad de poner el Estado al servicio de los ciudadanos y de la justicia social”, concluyó Rusinque, dejando en claro que continuarán adelante con su labor a pesar de las críticas sin fundamento.