La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado al mayor retirado de la Policía Nacional, Juan Carlos Meneses, para que rinda versión voluntaria en el proceso que investiga al grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.
Le puede interesar: ¿Vicky Dávila teme por investigaciones solicitadas por el Presidente sobre espionaje de Pegasus?: Ataca a Petro desviando la atención sobre las posibles interceptaciones ilegales
Le puede interesar: Gracias a los esfuerzos del Gobierno del Cambio y después de 5 años de inactividad, Postobón vuelve a transportar sus productos por vía férrea
Meneses, considerado un testigo clave en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, ha sido llamado a entregar información clave sobre las supuestas alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia.
Los magistrados buscan esclarecer el contexto de cooperación entre agentes estatales y grupos armados en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia durante los años 1992 a 1994. La JEP destaca que los testimonios de Meneses son cruciales para comprender las conexiones entre la Fuerza Pública, otros funcionarios del Estado y civiles que habrían facilitado el surgimiento de estructuras paramilitares como ‘Los 12 Apóstoles’. Esta organización, que operaba principalmente en Yarumal, habría sido el germen del Bloque Mineros, responsable de múltiples crímenes en la región.
🚨Atención🚨 @JEP_Colombia cita al MY Juan C. Meneses, testigo contra Santiago y Álvaro Uribe, a declarar por proceso grupo paramilitar "Los 12 apóstoles". Testigos asesinados o amenazados, fallos congelados, entre otras oscuras actuaciones, brillan en este tenebroso caso. HILO👇… pic.twitter.com/IJVuUQ2WUJ
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) September 10, 2024
Meneses, quien entre 1992 y 1994 fue comandante del Distrito de Policía No. 7 en Yarumal, es señalado como conocedor de las dinámicas del conflicto en esa zona y presunto aliado del grupo paramilitar. Se le atribuye un conocimiento directo e indirecto de los crímenes perpetrados por este grupo, cuyos actos violentos, entre ellos asesinatos y desapariciones, afectaron a municipios como Santa Rosa de Osos, Campamento, Llanos de Cuivá, y otros.
El mayor retirado ha denunciado que Santiago Uribe, a quien varios testigos acusan de liderar ‘Los 12 Apóstoles’, habría sido el determinador del asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de bus señalado de colaborar con la guerrilla. En su testimonio, Meneses también implica al expresidente Álvaro Uribe, afirmando que éste conocía y respaldaba las actividades del grupo.
La JEP citó al mayor (r) Juan Carlos Meneses por hechos relacionados con 'Los Doce Apóstoles' 🚨. Recordemos la entrevista con Sergio Mesa, autor del libro 'El apóstol Santiago': una invest. sobre Santiago Uribe y las Autodefensas del Norte Lechero 👇 https://t.co/2XSEYCh4xc
— Cuestión Pública (@cuestion_p) September 10, 2024
En 2010, Meneses decidió revelar estos hechos desde Argentina, en donde se exilió por temor a represalias. Asegura haber sido objeto de amenazas de muerte y hostigamientos, al igual que otros testigos en el caso, muchos de los cuales han sido asesinados. En sus declaraciones, ratificadas ante ONG internacionales y figuras como el Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, Meneses describe cómo la hacienda ‘La Carolina’, propiedad de los Uribe Vélez, funcionaba como centro de operaciones paramilitares. Según su relato, Santiago Uribe coordinaba actividades criminales desde esa propiedad, utilizando incluso instalaciones para entrenar a los miembros del grupo armado.
El proceso contra Santiago Uribe ha estado rodeado de controversia. A pesar de que el juicio en la justicia ordinaria concluyó hace casi cuatro años, aún no se ha dictado sentencia, una situación inusual que ha generado críticas por la demora en el fallo. Mientras tanto, la citación de Meneses por parte de la JEP promete arrojar nueva luz sobre este oscuro capítulo de la violencia en Colombia.