El presidente también habló de su relación con Joe Biden.
Tras la incertidumbre que se ha generado entorno a la relación del nuevo mandatario de los Estados Unidos con el gobierno colombiano, el presidente Iván Duque se refirió a varios temas, entre ellos, las acusaciones de una aparente injerencia en las elecciones de ese país por parte de su embajador, Pacho Santos.
Este domingo en medio de una entrevista para Noticias Caracol, el jefe Estado hizo mención a la relación entre el embajador Francisco Santos y algunos de sus familiares, además manifestó su respaldo y dio pistas sobre su permanencia en dicha embajada.
Según Duque, las criticas al embajador Santos responderían a que «al interior de su familia tiene parientes que han tratado de atacarlo y cuestionarlo» haciendo referencia, para algunos, a su antecesor Juan Manuel Santos.
Asimismo, el presidente añadió que no tiene intenciones de «entrar en peleas familiares» y que las actitudes del diplomático han sido acertadas, aumentando los rumores de la permanencia de Santos como embajador.
«No voy a entrar en peleas familiares, cuando vemos sus actitudes sabemos que es un embajador reconocido y respetado por demócratas y republicanos», dijo Iván Duque.
En lo que corresponde a la posición de Colombia frente al nuevo gobierno en Estados Unidos, Duque aseguró tener buenas relaciones con ambos partidos de ese país, ya que según él, Colombia es uno de los aliados más importantes en Latinoamérica, por lo cual reiteró que no permitirá que «mensajes mezquinos y problemas con parientes dañen las relaciones internacionales de Colombia».
Vea aquí el fragmento de la entrevista realizada este fin de semana al presidente Iván Duque.
Algunos usuarios en redes sociales reaccionaron a las declaraciones del mandatario con relación al embajador Francisco Santos:
Pacho no solo tiene parientes que han tratado de atacarlo, no sea bruto señor Duque, lo han atacado como lo atacamos muchos colombianos a quienes nos duele este país, colombianos que vemos en Pachito un funcionario nefasto, un bruto representando a otro aun más torpe
— Fernando Pedraza (@FernadoPedrazaC) 25 de enero de 2021
El infantilismo mayor es en la entrevista de Duque en caracol esta semana, donde indica que el problema de su embajador en USA: Pachito santos y su desprestigio alli, es culpa de sus parientes, de su familia.
— Hecho en Colombia (@RamonEdo) 25 de enero de 2021
Vea pues, uno pensaba que fue por tomar partido a favor de Trump en las pasadas elecciones, así como el Centro Democrático siendo partido de gobierno y el cuento del «castrochavismo» que exportaron a la Florida; esperemos a ver si la bancada demócrata y Biden le comen cuento!
— Castańeda (@dejate_caer) 25 de enero de 2021