Durante los primeros días del mes de mayo, la Cancillería de Colombia a través de un acto de reconocimiento y no repetición con las familias de las víctimas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), viajó hasta Juan Frío, una vereda junto al río Táchira, y en frontera con Venezuela, buscando los restos de una serie de hornos crematorios, utilizados por el grupo paramilitar para desaparecer los cuerpos de cientos de hombres y mujeres.
La visita hasta esa zona del país se produjo después de que Salvatore Mancuso confirmara que allí encontrarían varios de ellos. Pero estos no serían los únicos, esta semana la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), reveló que encontró más.
Le puede interesar: Embajada china deja en ridículo a Semana por mentirosos. Son falsos los desplantes a Petro con el metro
Le puede interesar: Por supuesta corrupción, Procuraduría abre indagación a Claudia López y Angélica Lozano
El nuevo hallazgo se produjo en el predio Juan García, de la vereda La Uchema, del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. Un lugar que, en estos momentos, está siendo investigado por la UBPD para determinar si las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) utilizaron tales hornos para cremar y desaparecer a sus víctimas, por lo que se analiza si allí persisten estructuras óseas o algún otro elemento que provenga de personas reportadas como desaparecidas.
El predio Juan García, de hecho, es uno de los sitios sobre los que más existe documentación sobre la posibilidad de que se encuentren restos de personas desaparecidas. Por eso, la Unidad de Búsqueda mantiene la lupa puesta sobre la zona, y una comisión de expertos de la entidad se desplazó hasta allá, de nuevo, la última semana de septiembre para realizar labores de búsqueda.
Por tanto, tras el importante hallazgo de la UBPD, la entidad decidió, así como lo hizo en Juan Frío, una zona en donde lleva tres meses excavando, hasta develar de entre las ruinas hornos completos de lo que aparentemente era un antiguo trapiche para procesar caña de azúcar y convertirla en panela; convocar de nuevo a los familiares, y llevarlos hasta el nuevo lugar.
Un espacio que contó con la participación de la Fundación Progresar, la Mesa departamental de víctimas, y de Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de la comisión que coordinó la visita, para explicarle a las familias que la razón por la que han decidido dedicarle tanto tiempo a la labor de excavación en estos hornos.
“Lo que estamos haciendo aquí es tratar un poco de reconstruir las áreas donde presumiblemente los cuerpos fueron dispuestos para ser sometidos a altas temperaturas y documentar la posibilidad de que aún puedan existir evidencia de ello”, señaló Sánchez.
Además de detallar que desde la entidad de búsqueda, se ha asignado a un grupo de antropólogos y médicos, identificar y priorizar aquellas zonas donde se sospeche, hay rastros de “estructuras óseas, piezas dentales, o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas”.