¿Uribe dirá nuevamente que todo fue a sus espaldas? Corte Suprema confirma condena a dos exfuncionarios suyos por chuzadas

La Corte Suprema ratificó la condena a dos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe por su participación en un complot para espiar y desacreditar a la Corte, en plena investigación de la parapolítica.

En un desenlace judicial que ha sacudido los pasillos del poder, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra dos altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, involucrados en una de las más oscuras tramas de espionaje y difamación política en Colombia. César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, y Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la presidencia, fueron hallados culpables de orquestar un complot para desprestigiar a la Corte Suprema, en plena investigación de la parapolítica.

Le puede interesar: ¡No paran las grandes incautaciones! Armada frustra millonario cargamento de marihuana y deja al narcotráfico en jaque

Le puede interesar: ¡La “fiebre de las placas”! El defensor Camargo sigue el indignante ejemplo de Barbosa y deja su nombre grabado en mármol con recursos públicos

La Corte ratificó una sentencia emitida en 2021 por el Tribunal Superior de Bogotá, condenando a Velásquez a 63 meses de prisión, mientras que del Castillo podrá cumplir su pena en prisión domiciliaria. Ambos fueron hallados culpables del delito de “concierto para delinquir”, un cargo que los vincula directamente con una asociación delictiva para atacar a la alta corte y a sus opositores.

La trama, que data de 2007, tiene su origen en la época en la que la Corte Suprema investigaba la llamada parapolítica, un escándalo que involucró a varios congresistas ligados a grupos paramilitares. Según la investigación, Velásquez y del Castillo, junto con otros altos funcionarios del gobierno Uribe, formaron una red destinada a espiar y difamar a los magistrados, utilizando recursos del Estado para obtener información confidencial y desacreditar a los opositores del gobierno.

El caso más emblemático de esta estrategia de difamación fue el denominado «Caso Paseo», en el que se intentó crear un escándalo mediático en torno a un viaje de magistrados a Neiva. La operación incluía perfiles falsos y acusaciones infundadas contra los magistrados, cuyo único “delito” era investigar los vínculos de políticos con paramilitares.

El exsecretario jurídico del presidente Uribe, Edmundo del Castillo, jugó un papel clave en el escándalo. Se demostró que fue parte de una reunión en la que se planeó el ataque mediático contra los magistrados de la Corte. Además, una de sus asesoras fue directamente a los medios para entregar información sobre el viaje a Neiva, la cual contenía datos manipulados. El escándalo se desbordó cuando, al intentar difamar a la Corte, la información fue publicada con errores graves, incluyendo la imagen equivocada de una persona, lo que obligó a la revista Semana a rectificar.

Por su parte, César Mauricio Velásquez, en su rol como secretario de prensa de la Casa de Nariño, también tuvo una participación decisiva en el plan de desprestigio. Las pruebas revelan que estuvo involucrado en la distribución de información falsa sobre los magistrados de la Corte y sobre Yidis Medina, la exrepresentante que había revelado su voto a favor de la reelección de Uribe en 2006. A pesar de estar al tanto de las maniobras, Velásquez no solo permitió que se llevaran a cabo, sino que jugó un papel activo en su ejecución, utilizando su posición para darle legitimidad mediática a la estrategia.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies