Dolores musculares junto con fiebre, son algunos de los síntomas que tuvieron quienes estaban probando la vacuna.
Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que su país había registrado la primera vacuna contra el coronavirus bautizada como ‘Sputnik V’ el mundo entero recibió la noticia con escepticismo.
El caso es que Rusia en ningún momento publicó algún estudio que soportara por completo la efectividad del producto y que por supuesto garantizara que no se habían saltado ninguna fase de pruebas con seres humanos.
Sin embargo, aunque los resultados de las pruebas aplicadas a voluntarios se darán a conocer entre octubre y noviembre, Mijaíl Murashko, ministro de salud de ese país, reveló que se habían presentado síntomas secundarios y preliminares en una muestra de 300 personas: «Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente un 14% de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a a veces fiebre», explicó el funcionario a la prensa local.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha expuesto que no hay «ninguna formula mágica contra el coronavirus», asegurando que la vacuna podría estar disponible para toda la población mundial en el año 2022.
Un comentario
stromectol tablets Hearthyman