El desplazamiento de estas familias se habría dado por el constante enfrentamiento de grupos ilegales que se disputan diferentes territorios.
Según la Oficina de Víctimas municipal, un total de 48 campesinos tuvieron que dejar sus tierras y lugares de residencia por el constante hostigamiento de grupos armados que tienen presencia en esta zona del departamento antioqueño.
Aparentemente, el desplazamiento habría ocurrido por la disputa de territorios y los enfrentamientos del Clan Del Golfo y Los Caparros, hechos que tuvieron lugar en El Algarrobo, sector donde se encuentra una mina de oro que sería la causal de esta disputa.
Le puede interesar: “Han existido peticiones para hablar en contra de Gustavo Petro”: Gilberto Rodríguez Orejuela
Un líder social de la zona que prefirió guardar su identidad por seguridad, dijo: «era algo que se veía venir, El Algarrobo estaba sentenciado desde antes de la Semana Santa. Hubo un muchacho que pertenece al grupo Los Caparros y dijo que dejaran El Algarrobo solo, y la mina sobre todo, porque en cualquier momento iba a haber un enfrentamiento«.
Según lo confirmaron las autoridades del municipio, los campesinos que dejaron sus viviendas y propiedades serían alojados, por ahora, en un albergue transitorio.