¡Victoria para los trabajadores! Cámara aprueba la ponencia positiva de la reforma laboral que promete devolver derechos y dignidad en Colombia

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, avanzando en la protección de los derechos laborales en Colombia.

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, con 91 votos a favor y solo cuatro en contra, la ponencia positiva del proyecto de reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta reforma, que tiene como objetivo principal garantizar los derechos laborales de los trabajadores colombianos, avanza en su proceso de discusión con el texto presentado por el Ejecutivo.

Le puede interesar: ¡Fiscalía destapa la inoperancia de Francisco Barbosa! Tras años de parálisis, reactivan el escándalo Odebrecht y exponen graves fallos en las investigaciones

Le puede interesar: ¡Tiembla Duque!: Senador Iván Cepeda lo denuncia por presuntamente usar Pegasus para perseguir y espiar la campaña presidencial de Petro

El debate estuvo marcado por tensiones previas, ya que no se había logrado quórum debido a recusaciones presentadas por varios partidos de oposición. Sin embargo, una vez superadas estas trabas, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró la aprobación y destacó que la reforma incluye recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según Ramírez, esta iniciativa busca fortalecer el trabajo digno y decente, en línea con los principios de la OIT, de la cual Colombia es miembro fundador.

Ramírez subrayó la importancia del diálogo social en el desarrollo de políticas públicas que no solo protejan a los trabajadores, sino que también fortalezcan a las empresas. Además, aclaró que la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no reemplaza la labor del Congreso, resaltando la necesidad de mantener el diálogo social.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró satisfecho con el avance en la Cámara y destacó que las mayorías se expresaron a favor de la reforma. Hizo un llamado a la oposición para que participe en el debate de manera constructiva y mencionó que ya se han logrado consensos con las bancadas liberal y conservadora para continuar ajustando el proyecto.

Desde el Congreso, la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, celebró el avance de la reforma, afirmando que esta devolverá derechos laborales arrebatados en gobiernos anteriores: «¡Avanza la #ReformaLaboralYa! Fue aprobada la ponencia positiva de la Reforma Laboral en la Cámara de Representantes. Devolveremos los derechos laborales al pueblo trabajador, que en gobiernos pasados les fueron arrebatados con una promesa de “generación de empleo” que nunca llegó. Han sido mucho los obstáculos que están poniendo quienes se oponen, y serán muchos los obstáculos que seguirán poniendo, pero sigamos avanzando a paso firme.», fue lo dicho por la senadora.

Por su parte, varios congresistas expresaron su apoyo a la reforma a través de redes sociales. El representante Alfredo Mondragón, en su cuenta de X, celebró el avance de la reforma y afirmó que “estamos un paso más cerca de recuperar la dignidad para el pueblo trabajador”.

Asimismo, el representante Alejandro Toro enfatizó que, tras varios obstáculos y campañas de desinformación, era momento de restaurar los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el ministro del Interior reiteró que la aprobación de esta ponencia es un paso clave hacia el restablecimiento de derechos fundamentales, como el recargo dominical, nocturno y las horas extras, derechos irrenunciables que deben ser protegidos en cualquier reforma.

También te puede interesar

¡Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia vuelven a sembrar el terror! Amenazan de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia y el Magdalena Medio

Algunos panfletos atribuidos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia encendieron las alarmas en Antioquia y el Magdalena Medio al declarar como objetivos militares a varios defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios. Organizaciones sociales adviertien que las amenazas ocurren en medio de un historial de hostigamientos y exigieron investigaciones urgentes para establecer quién está detrás de estos mensajes que vuelven a sembrar terror en los territorios.

Leer más »

¡El cambio salvó miles de vidas! Gobierno Petro logró reducir casi un 60 % las muertes por desnutrición infantil y alcanzó uno de los mayores logros en salud pública

Miles de niños que hace pocos años enfrentaban un alto riesgo de morir por desnutrición hoy tienen mayores posibilidades de sobrevivir. Las cifras muestran una reducción cercana al 60% en la mortalidad infantil asociada a esta causa, un resultado que el Gobierno nacional atribuye al fortalecimiento del sistema de salud, la expansión de los Equipos Básicos de Salud y una intervención articulada que llevó atención médica y nutricional a los territorios históricamente más olvidados del país.

Leer más »

Laura Beltrán, congresista electa, anuncia reforma a la Policía y promete darle la pelea al gobierno de Abelardo De La Espriella desde el Congreso

La representante electa a la Cámara por Bogotá, Laura Daniela Beltrán, conocida como «Lalis», anunció que llegará al Congreso para enfrentar cualquier intento de restringir la protesta social, proteger a las víctimas y defender los derechos humanos, luego de advertir que discursos como el del concejal Andrés Gury, quien propuso bombardear territorios donde ganó Iván Cepeda, representan un peligro para la democracia y la vida de miles de colombianos.

Leer más »

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies