Al ordenar su captura como responsable del delito de concusión, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de seis años y medio de prisión contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
Para la Sala, en el expediente quedó probado que el 18 de octubre del 2013 el entonces magistrado solicitó al apoderado de Fidupetrol la suma de 500 millones de pesos con el fin de adelantar gestiones en la Corte Constitucional para sacar “airosa” una acción de tutela promovida por la petrolera contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal, que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare $ 22.500’000.000 más intereses del 10,5 % anual.
Le puede interesar: Duque salió a defender al fiscal Barbosa pero Miguel Ángel del Río lo dejó en ridículo
Le puede interesar: Fiscal Daniel Hernández, el protegido de Barbosa, ¿Amenazó al presidente Gustavo Petro?
A juicio de la Corte, Pretelt incurrió en el delito de concusión, puesto que, con abuso del cargo de magistrado de la Corte Constitucional, realizó solicitud indebida para viabilizar un resultado positivo en el trámite de revisión de la acción de tutela promovida, comportamiento que se identifica con la modalidad de concusión.
Esta decisión es de gran importancia debido a la dignidad del cargo que representó como magistrado de la Corte Constitucional, recordando que no es la primera vez que esto sucede en las altas cortes.
Sin embargo, la atención también se ha centrado en la congresista del uribismo, María Fernanda Cabal, pues mucho le han recordado que en el año 2021 se le vio junto a Pretelt en medio de su campaña política.
En el video viral se ve a la entonces candidata de derecha en un corredor saludando a varias personas en la ciudad de Montería y, detrás de ella, el exmagistrado, quien la estaría acompañando en uno de sus recorridos por el país para impulsar su campaña presidencial.
La precandidata presidencial Cabal hace campaña en Montería con el exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por despojo de tierras en el Urabá y por corrupción en caso Fidupetrol.
— Andrea Rincón Acevedo (@andrerinconacev) October 27, 2021
Todos los criminales son uribistas@PoloDemocratico @MujeresPolo @petrogustavo @matarifeco pic.twitter.com/5iDwbmkSBb
Un comentario