La jueza tendrá a su cargo uno de los casos más importantes de los últimos años en Colombia.
Se trata de Carmen Helena Ortiz Rassa, jueza 28 de conocimiento de Bogotá quien tendrá que tomar la decisión sobre la solicitud de preclusión por parte de la Fiscalía sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe.
Ortiz Rassa tendrá la obligación de decidir si el argumento del fiscal Gabriel Jaimes Durán es suficiente para ordenar la preclusión del proceso contra el líder del Centro Democrático por manipulación de testigos.
Carmen Helena Ortiz ha trabajado desde hace bastante tiempo en los juzgados de Paloquemao, el pasado 8 de marzo llegó a su despacho el estudio de la solicitud del fiscal Jaimes de precluir la investigación contra Uribe.
Sin embargo, al rededor de la jueza existen denuncias y testimonios de ciudadanos en su contra. Danesis Acre, un colombiano asilado en Canadá, afirmó hace poco en entrevista con Richard Maok que tiene pruebas que indican que Claudia Helena Ortiz «es uribista» y militante del Centro Democrático.
«Hay fotografías de ella haciendo campaña política por el señor de las carnitas y los huesitos», aseguró Acre.
Este es el momento exacto de la declaración de Danesis:
Es importante resaltar que si la jueza falla a favor de Jaimes, el proceso del expresidente podría ser archivado, pero si escucha los argumentos del senador Iván Cepeda y del exfiscal Eduardo Montealegre, la investigación seguirá su curso.
Algunos ciudadanos que hacen presencia en Twitter ya se han pronunciado al respecto:
Carmen helena Ortiz juez 28 precluirá caso Uribe ella es uribista ,mas pruebas para la CPI.
— Nando (@Nando79208857) March 6, 2021
Ya empezaron las amenazas contra la doctora Carmen Helena Ortiz Rassa?
— Hdo.Mutis 55/86 (@pormillano) March 6, 2021
Carmen Helena Ortiz Rassa, la juez 28 penal del circuito de Bogotá que juzgará el caso de Uribe archivado por la Fiscalía, milita en las huestes del Centro Democrático. Caso juzgado! Ya pueden celebrar.
— juan carlos garcia (@unojuangarcia) March 6, 2021