En la mañana de este lunes se llevó a cabo una ceremonia en donde estuvieron las víctimas de algunos casos de los Falsos Positivos que se perpetuaron en el departamento del César.
La audiencia pública de reconocimiento por ‘falsos positivos’ de 12 miembros del batallón La Popa, contó con la presencia de varios pueblos indígenas y familiares de las personas que fueron asesinadas sistemáticamente.
También puede leer: Urgente: Las relaciones de Laura Acuña con el lavado de activos de Mauricio Leal
También puede leer: Reflexiones de campaña: Por Sebastián Guanumen
Las declaraciones del ex uniformado Yeris Gómez, generaron revuelo, ya que según él el Ejército Nacional trabajó de manera conjunta con grupos paramilitares.
Además, Gómez declaró: “La primera persona que asesiné por orden de un superior, por esta persona el comandante del batallón la POPA me dio 100.000 pesos y a todo el grupo especial les compró arroz chino”.
Por otro lado, el militar agregó que: “Hasta el presidente de entonces Uribe Vélez pedía resultados, tropa que no daba resultados no tenía permisos. Y esa era la seguridad democrática, matar inocentes”.
Gómez manifestó que eran estos altos mandos quienes daban los premios y permisos por estas operaciones. Agregó que «hasta el presidente de entonces Uribe Vélez pedía resultados, tropa que no daba resultados no tenía permisos. Y esa era la seguridad democrática, matar inocentes». pic.twitter.com/YbkV4zCpcR
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 18, 2022