A 7 kilómetros del casco Urbano de Montería, Córdoba, se encuentra la Hacienda Támesis, que guarda en su interior parte de la historia del paramilitarismo en Colombia.
Esta propiedad de 590 hectáreas que le pertenecía a la ‘casa Castaño’, se dice fue el centro de acopio de dinero, droga, armas y de todo el accionar paramilitar que azotó al país y de manera muy fuerte al departamento.
Le puede interesar: Video-“Ahora tenemos mejor alimentación, me siento muy feliz”: Soldados reciben mejor comida gracias a política de bienestar
Le puede interesar: Video: Temblando y nervioso, así se vio a Barbosa junto al fiscal de la Corte Penal Internacional
Es importante resaltar que dentro de la estrategia del gobierno Petro y de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se le entregaron derechos de uso de la tierra de esta hacienda a 50 familias campesinas, víctimas del accionar de grupos de autodefensas. Esto como parte de la puesta en marcha de entrega de tierras y de la reforma agraria.
El programa “De la Cámara al Territorio” de la oficina de Prensa y Comunicaciones de la Cámara de Representantes, viajó a este predio a conocer a sus beneficiarios y a observar la realidad actual de este lugar.
“Yo voy a dejar este frente para lo que es plátano, el maíz lo voy a sembrar más atrás”, se le escucha decir a uno de los campesinos.
Otro beneficiario agrega: “Nosotros creemos y vamos a dar una gran sorpresa cuando ya comencemos a producir y vamos a estar en boca del departamento de Córdoba y de Colombia”.
Este es el video publicado por la Cámara de Representantes que ha generado miles de aplausos y comentarios: