En el medio de comunicación alemán, Deutsche Welle en español, se refirieron al tema.
Para nadie es un secreto que la vacunación en Colombia empezó tarde teniendo en cuenta los datos que han presentado diferentes países de la región.
Por ejemplo, en Chile el proceso de inmunización comenzó el 24 de diciembre y ya cuentan con más de 1,8 millones de dosis aplicadas. A México llegaron hace algunos días 870 mil vacunas, 700 mil a Perú y 100 mil a Venezuela que anunció la adquisición de 10 millones de dosis Sputnik.
A Colombia llegaron el pasado 15 de febrero 50 mil dosis de Pfizer con las que se dio inicio al proceso este 17 de febrero.
El recibimiento de las vacunas fue transmitido por varios medios de comunicación, es importante resaltar que miles de ciudadanos criticaron en redes sociales el excesivo protocolo del gobierno para recibir las dosis.
Mientras tanto, el medio de comunicación alemán, DW, mostraba la noticia de la siguiente manera:
«¿Cómo explica en primer lugar el presidente Duque esta situación? ¿Reconoce el presidente fallos sobre el proceso de las compras, de las dosis para Colombia?», preguntó la periodista.
«No lo reconoce, al contrario el presidente Duque presenta esto como un gran logro del ejecutivo nacional en su lucha contra la pandemia», y agrega que «todos los días el presidente tiene un programa de televisión, allí ensalza la gestión del ejecutivo», respondió el reportero, Johan Ramírez.
Uno de los apuntes que más fue aplaudido y que llamó la atención de los espectadores fue este: «No solamente llega tarde, si no la cantidad, son 50 mil vacunas, eso cuando se pone en la proporción de la población nacional de Colombia representa poco menos del 0,1%».
Este es el video y algunos comentarios de ciudadanos presentes en Twitter sobre el tema:
Tarde y poco: Colombia empieza a vacunar
— DW Español (@dw_espanol) February 17, 2021
El Gobierno celebra la llegada de las primeras dosis como un logro, pero el hecho ocurre cuando otros países latinoamericanos llevan meses inoculando a su población. Iván Duque actúa como si el problema no fuera con él.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/DOsBwnmJ4V
Que diferencia es escuchar a los medios de comunicación y periodistas internacionales q no dependen de la pauta publicitaria del régimen Uribista.
— No_al_fanatismo (@NoaladobleMoral) 17 de febrero de 2021
Definitivamente en Colombia el periodismo independiente muy poco, infestado de seudoperiodistas serviles, arrodillados al poder. pic.twitter.com/ad9vlQIidu
Los q critican q el periodista diga la verdad en la DW deben ser los mismos q están acostumbrados a la propaganda del gobierno en SEMANA, EL TIEMPO, Caracol y RCN donde repiten como loros lo q el gobierno les digan y luchan todos los días por tratar de limpiar su imagen.
— ♤♡◇♧ (@ThE_JoKeerMan) 18 de febrero de 2021
Gracias totales a este medio internacional, por mostrar la realidad en #Colombia.
— FresAmeli (@fresameli) 18 de febrero de 2021
Todo lo hacen show. Y de fondo hay un escenario de.muerte y masacres. #covid vino solo a aumentar nuestra cifra de muertes violentas diaria, para que mueran los vulnerables. Narcofascimo.