El exjefe paramilitar compareció en la Comisión de la Verdad y respondió varias preguntas realizadas por las victimas.
Salvatore Mancuso estuvo junto al exjefe de las Farc, Guillermo Lodoño alias «Timochenko», hablando sobre su rol en el conflicto ante la Comisión de la Verdad.
Luego de dar varios detalles sobre el funcionamiento de la ‘parapolítica’, los nexos de las Autodefensas con empresarios, la obtención de armas del grupo, entre otros temas, Mancuso anunció que le pedirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo escuche como testigo en el caso sobre falsos positivos.
«La creación de las AUC fue un engranaje entre la institucionalidad con las Convivir y las autodefensas ilegales», fueron las palabras de Mancuso, aclarando que en este proceso participaron varios militares y actores de la esfera política.
Además, el jefe ex paramilitar que se encuentra recluido en Estados Unidos, agregó que: «utilizábamos fusiles del estado y ellos nos daban información de inteligencia, nosotros solo hacíamos caso y no preguntábamos. Ellos nos daban todas las ordenes militares».
Le puede interesar: Video: “Si ven a la Doctora Bedoya, me la saludan en el infierno”: Matador por ganar tutela.
Acá la intervención completa de Mancuso:
Los usuarios en redes sociales reaccionaron a este hecho:
«En Cúcuta por ejemplo, operabamos conjuntamente con la policía, el ejercito, la fiscalía, el DAS. Pedro Frontera, jefe paramilitar, andaba en carros de la policía y del DAS, y se movilizaba sin ningún problema con sus hombres armados.» Salvatore Mancuso. pic.twitter.com/IHBF3qiDvu
— Jahfrann (@Jahfrann) August 5, 2021
Salvatore Mancuso confesó que las ordenes y los nombres de quienes debía matar de la Unión Patriótica provenían de la «inteligencia» de las instituciones del Estado colombiano y aún así los medios de comunicación calladitos sin hacer eco de la noticia.
— Físico EnParo (@FisicoImpuro) August 5, 2021
La afirmación de Mancuso, de comprar a 25mil pesos hectárea en Urabá y Córdoba, para después vendérselas al Fondo Ganadero y producir una burbuja económica, es un delito por el cual deben responder ganaderos como Lafaurie y su mujer Cabal. Por esto querían destruir la JEP. pic.twitter.com/kipxhazpmt
— Casandro Martell (@CasandroMartell) August 5, 2021