El exsenador apareció durante una sesión en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Álvaro Uribe fue invitado junto a otros representantes y líderes de distintos sectores políticos para hablar del paro nacional, desde este espacio, expuso que, aunque las manifestaciones son espontaneas, «la violencia ha sido “premeditada, orquestada”.
«La violencia que ha aparecido en estos días, que no fue suficientemente estimada, no ha sido espontánea, es premeditada, orquestada. La protesta social ha sido espontánea, entendemos el dolor por la agudización de la pobreza y también por la forma tributaria, con la cual no estuvimos de acuerdo», indicó Uribe.
«El proceso de La Habana, que las igualó con el terrørismo, la justicia ideológica sesgada de la JEP, esta narrativa de debilitarlas, que infortunadamente se ha mantenido, ha creado un gran debilitamiento en la acción institucional de las Fuerzas Armadas», complementó.
Uribe también justificó lo sucedido en Cali, en donde civiles armadøs dispararøn contra la minga indígena.
«Los hechos del sur de Cali muestra hechos que podrían ser de legítima defensa, una ciudadanía acosada por la acción vandálica esperaba que llegara la Fuerza Pública a socorrerla y no llegó».
Este es parte del discurso que dio el líder del Centro Democrático ante el Congreso:
Después de 15 de protestas el Congreso no ha abierto sus micrófonos para escuchar al pueblo que reclama, pero ayer @CamaraColombia cedió 20 minutos a @AlvaroUribeVelpara para impulsar y legitimar la violencia en Cali y para instigar al odio contra el @CRIC_Cauca @Rivas_Santiago pic.twitter.com/IZPpCGPXA9
— Bibiana. (@bibiana_be) May 13, 2021
Miles de ciudadanos presentes en redes sociales se han venido pronunciando frente a este hecho:
Y no evadió para que la justicia no lo tocará no tendría que volver y mucho menos dar opiniones
— Yohana (@Yohana59067000) May 13, 2021
El entra y sale como pedro por su casa, este ya no es senador🙄
— Nancy Pinto (@NancyPinto60) May 13, 2021
Cualquier civil puede ir al Congreso. Deberíamos ir todos allá, a ese magnifico lugar.
— F. A. V. QUINETERO (@FQuinetero) May 13, 2021