El suboficial retirado del Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez, reconoció públicamente frente a las víctimas en audiencia de la JEP su responsabilidad en los ‘falsos positivos’ del Catatumbo.
Gutiérrez fue el primero, de una serie de 10 militares, que habló en la audiencia donde participaron los familiares de las víctimas asesinadas.
“Yo reconozco y acepto mi responsabilidad como coautor por los crímenes de guerra, de lesa humanidad y homicidio en persona protegida, crímenes que cometí”, manifestó el exmilitar.
También puede leer: Petro arremetió con toda contra Uribe, y lo culpó de una perdida enorme para Colombia
También puede leer: Video: El escabroso relato de Miguel Ángel del Río sobre los Char y lo que padeció Aída Merlano
Por otro lado, agregó cómo les daban la orden de mantener resultados en cuanto al número de bajas de miembros de la guerrilla “había una presión de altos mandos, que nos exigían dar resultados”, añadió.
Durante la audiencia se da a conocer que con ayuda de la administradora de un bar, se elaboró una lista de campesinos de la región que se convertirían en las víctimas de estos hechos.
Estas declaraciones generaron revuelo en redes sociales, ya que los familiares de las víctimas se vieron bastante afectadas durante el evento de la JEP.
Acá puede ver un fragmento de la intervención: