El 11 de octubre de 1987, el país recibió una noticia que estremeció a miles de colombianos, el presidente de la Unión Patriótica había sido ejecutado.
Sus denuncias de nexos entre el poder político tradicional, el narcotráfico y el paramilitarismo, lo convirtieron en una amenaza más que incómoda para los intereses de la oligarquía en Colombia. Hace 33 años perdía la vida el excandidato presidencial, Jaime Pardo Leal, un hecho que marcó el preámbulo de una etapa aún más compleja para la sociedad.
Pardo Leal, su familia, los periodistas, la Unión Patriótica y el país, sabían que lo iban a matar, el magnicidio tuvo lugar el domingo 11 de octubre de 1987 a las 3 y 45 de la tarde. Antes del suceso, el jefe de escoltas del líder de la UP lo llamó para preguntarle sobre los planes del fin de semana «estaba comiendo, porque lo escuché como masticar. ¿Algo para estos días, doctor?, le pregunté. Él me contestó: no señor. Entonces lo estoy llamando, le dije.
No era extraño que muchos fines de semana Pardo prefiriera despachar a su escolta y quedarse solo. Consideraba que los guardaespaldas también tenían derecho a su vida familiar y, además, no se sentía cómodo con ellos. Esto lo confirma uno de los detectives del DAS que lo acompañó durante 18 meses:
«El doctor no estaba acostumbrado al servicio del escolta. Me decía que había perdido su libertad. A ratos se nos perdía y teníamos que buscarlo; de pronto nos citaba a cierta hora y no aparecía por ningún lado. Yo creo que además de querer resguardar su vida privada, ellos tenían sus reuniones y contactos políticos a los que el doctor Pardo no le gustaba llevarlos».
El atentado a Pardo Leal ocurrió en la vereda Patio bonito del municipio de Tena en Cundinamarca, después de pasar vacaciones con su familia en su finca en Anapoima.
Al Punto recopiló 5 de las frases más importantes de Jaime Pardo Leal:
- «En consecuencia le hemos dicho al gobierno nacional que nos defina si tenemos el derecho de vivir o no en nuestro pías».
- «Algunos estamos amenazados de muerte, por nuestra fidelidad desde cuando éramos jóvenes, a la Patria, al Pueblo, a los Trabajadores y a la causa del Socialismo».
- «Si la muerte me sorprende no le tengo miedo. Soy un hombre dialéctico. El día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme».
- «De qué vale la vida si cuando se tiene parece muerta. La vida es para vivirla, para sentirla, para vibrarla. Eso justifica nuestro paso por la Tierra».
- «Lo que denunciamos es que sean utilizadas desde fuera y desde dentro, las fuerzas armadas, para cumplir una función desestabilizadora, anti democrática y de iniciación contra el derecho político que tenemos todos los colombianos de expresar nuestra opinión».
Varios usuarios, senadores y concejales se pronunciaron hoy en Twitter sobre los 33 años de la perdida de Jaime Pardo Leal: