El pasado lunes y martes, funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz estuvieron escuchando a Dairo Antonio Úsuga en versión libre sobre los casos de Falsos Positivos.
Según confirmó El Tiempo, “el capo entregó durante casi cinco horas su testimonio ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Alejandro Ramelli Arteaga y Hugo Escobar Fernández de Castro, el procurador delegado Alonso Pío, los abogados de víctimas del Colectivo Orlando Fals Borda, Javier Villegas Posada Abogados y Walter Mejía y Asociados, y su defensor Camilo Santacoloma”.
En este orden, el exmiembro del ‘clan del Golfo’ reveló el vinculo entre paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y miembros del Ejército para cometer masacres y ejecuciones extrajudiciales.
También puede leer: Video: Francia Márquez y su valerosa respuesta a quien la llamó “King Kong” de nuevo
También puede leer: ¡De no creer! El cargo al que aspirará Iván Duque en el futuro
Uno de los altos mandos que nombró Otoniel fue al General Mario Montoya, quien fue ascendido en el primer Gobierno de Álvaro Uribe.
Además, el mafioso habría detallado que varios altos oficiales estaban en una suerte de nómina paralela de los paramilitares y además les pagaban un sueldo. “Andábamos era revueltos en todos lados”, señaló. También detalló que compartían información de inteligencia, comunicación con radios, guías y armas.
En este orden, esta sería la última audiencia de Úsuga ante la justicia colombiana antes de su extradición, aunque no se descarta que pueda comparecer ante la JEP estando en territorio estadunidense.
🔴 Exclusivo: ‘Otoniel’ prende el ventilador en JEP y salpica a Mario Montoya.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) April 20, 2022
Señaló que el general, procesado por falsos positivos, recibió dinero de ‘paras’ → https://t.co/1jxfdu9reb pic.twitter.com/clJce5rFhL