“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales“, fueron las palabras que molestaron al comandante, Eduardo Zapateiro, quien salió a negar lo dicho por Petro y a defender a su institución.
Sin embargo, lo expuesto por el candidato presidencial no es es mentira:
Uno de los primeros condenados fue el General Jorge Hernando Herrera Diaz, a quien se le encontraron pruebas suficientes que demuestran la alianza entre el oficial y la banda narcotraficante ‘Los Pocillos’, información revelada por Cambio y Noticias Uno.
También puede leer: Video: Así funcionaba la alianza entre la alcaldía de Fico y la tenebrosa Oficina de Envigado
También puede leer: Petro arremetió con toda contra Uribe, y lo culpó de una perdida enorme para Colombia
Rito Alejo del Río fue el primer alto oficial condenado por sus estrechos lazos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Una organización que asesinó y desapareció a decenas de personas y que también tenían como actividad de financiación el negocio del narcotráfico.
Por su parte, el general Mario Montoya (uno de los más cercanos al expresidente Uribe), fue imputado por 104 homicidios de falsos positivos. Incluso, el líder narcotraficante del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’ lo mencionó hace algunos días en audiencia ante la JEP. Desde este tribunal aseguró que Montaya recibió dinero de los paras.
“Desde comienzos del 2019 Miguel Antonio Bastidas, alias Gárgola, se escondía de sus múltiples crímenes. Uno de ellos fue el de ayudar a transportar toneladas de cocaína a México desde el Putumayo. En el momento de la captura, mientras iba en un carro oficial por las intrincadas calles de Soacha, lo acompañaba su cuñado, el coronel del ejército Elkin Alfonso Argote Hidalgo, en ese momento se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, quien cayó como encubridor y cómplice de uno de los narcos más buscados del país“, indica las2orillas.
El coronel Alexander Amado Pinzón, fue capturado después de comprobarse que le había vendido armas a Mayimbú, el jefe de las disidencias de las FARC en el Cauca que maneja a su antojo el famoso triángulo de la marihuana en Corinto. “Según las autoridades, los militares extraían municiones del Fuerte Militar de Tolemaida para llevarlo a un inmueble en Melgar y entregárselo al Eln en el Valle del Cauca. En la investigación se pudo determinar que ambos uniformados lograron almacenar 14.800 cartuchos en el inmueble“.
Al general Diego Luis Villegas procesado ante la JEP por falsos positivos, también se le investiga por una posible alianza con la banda narcotraficante ‘Los Pelusos’
Fuente: Las2Orillas.