Luego de que algunos exmilitares aceptaran la responsabilidad en los falsos positivos durante un evento en donde hicieron presencia las víctimas, estas solicitaron que los exmandatarios hablen sobre su complicidad en estos asesinatos extrajudiciales.
‘Ellos sabían, ¿Quiénes dieron la orden?’, es un informe que será presentado por 10 organizaciones de víctimas acreditadas en el caso de falsos positivos ante la JEP y con el cual buscan que algunos comandantes del Ejército y las Fuerzas Militares, así como algunos agentes de Estado, sean llamados a rendir versión por su presunta responsabilidad por acción u omisión, por los hechos ocurridos entre 2006 y 2008.
Según las familias, tanto Juan Manuel Santos como Álvaro Uribe podrían ser directos responsables de estos crímenes, por lo que gran parte de estos colectivos exigen la audiencia a los expresidentes.
También puede leer: El video falso que está circulando en redes sobre un supuesto pacto de Petro con el Diablo.
También puede leer: Video: La drástica decisión que tomaría la uribista Marbelle sí Petro es presidente
En consecuencia, las víctimas entregaron a la JEP una lista de personas que por la posición que ocupaban en ese momento, y que podrían, presuntamente, haber tenido algún tipo de responsabilidad, así sea por omisión en casos de ejecuciones extrajudiciales. Según ellos, incluso ante denuncias que se recibían desde 2004, no se habrían tomado las acciones correspondientes para evitar y sancionar estos casos.
“En consecuencia solicitamos que la SRVR cite a las siguientes personas:
-Álvaro Uribe Vélez, presidente de la época
-Francisco Santos Calderón, quien ostentó el cargo de vicepresidente de la República
-Juan Manuel Santos, quien se desempeñó como ministro de Defensa
-Sergio Jaramillo Caro, quien se desempeñó como viceministro de Defensa
-General Fredy Padilla de León, quien se desempeñó como comandante general de las Fuerzas Militares
-General Mario Montoya Uribe, quien se desempeñó como comandante del Ejército Nacional”, manifestaron las víctimas en un comunicado.