Sebastián Nohora y Valeria Santos, periodistas de la reconocida emisora, lograron confirmar la información luego de una investigación de más de 6 meses en la que el principal protagonista es Luis Alberto Rodríguez, quien estuvo al frente de la Dirección Nacional de Planeación.
Lo expuesto a la opinión pública confirma que funcionarios de esta entidad y de la Contraloría General, así como congresistas, la mayoría del partido conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz.
También puede leer: Video: Revelan investigación sobre el presunto enramado de corrupción en el que estaría la mamá de Duque.
También puede leer: El contundente mensaje de Carolina Ramírez y Julián Román al “innombrable”
“Ocad-Paz es el órgano del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos que buscan beneficiar a municipios que, a raíz del acuerdo de paz, se incluyeron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por ser los más pobres y afectados por el conflicto”, declara el informe.
Además, los periodistas agregaron que: ”Solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a 500.000 millones de pesos”.
La extensa investigación describe cómo se involucraron algunos parlamentarios, especialmente miembros de la Cámara de Representantes de algunos departamentos.
A través de un sofisticado mecanismo de corrupción, entre funcionarios del DNP, la Contraloría y algunos Congresistas, se habrían apropiado de hasta $500.000 millones en coimas de las regalías que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz. Va hilo
— Valeria Santos (@valeriasantosb) June 29, 2022