En febrero del 2019, el exsenador Uribe había demandado a Petro por algunas publicaciones del congresista de Colombia Humana.
En horas de la mañana de este martes 6 de septiembre, el parlamentario Gustavo Petro, informó que la denuncia que había interpuesto Uribe Vélez en su contra por calumnia fue desestimada, además, se conoció que el proceso se encontraba en etapa preliminar en la Corte Suprema de Justicia.
Una de las publicaciones que el expresidente denunció dice que «La posición de Álvaro Uribe exigiendo a Duque que no firme la ley que aprobó el Congreso y el estudio de la Corte Constitucional, sobre la Justicia Especial para la Paz tiene un objetivo: Que no se conozca la verdad sobre el genocidio paramilitar que él ayudó a desencadenar»
De acuerdo a estas evidencias enviadas por la defensa de Uribe Vélez, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió la investigación preliminar contra el senador Petro y citó a las partes para una conciliación. El senador de Colombia Humana no asistió a dicha diligencia por lo que la investigación siguió en curso.
Sin embargo, el apoderado del expresidente, Abelardo de la Espriella, presentó ante la sala de instrucción la solicitud de desistimiento de la querella. El alto tribunal declaró extinguida la acción penal a favor de Gustavo Petro.