La elección del reemplazo de Francisco Barbosa como fiscal general está cada vez más cerca. Este martes, la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá que elegir quién será la nueva jefa del ente investigador, publicó el cronograma que manejará para tomar la decisión y la hoja de vida de las tres candidatas: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.
El periodo de Barbosa en la Fiscalía termina el próximo 12 de febrero, fecha para la cual el alto tribunal tendría que tener decidida la mujer que durante cuatro años ostentará el segundo cargo más importante de Colombia. De acuerdo con el cronograma de la Corte Suprema, las hojas de vida de las ternadas serán publicadas desde este martes, y estarán abiertas a observaciones de la ciudadanía hasta el próximo 14 de noviembre.
Le puede interesar: Video: “Cree que aún es presidente”, las redes estallan de risa por mensaje de Duque sobre Israel
Le puede interesar: Video: “Se le da plomo al que no cumpla la ley”, seguidores de Diego Molano agredieron a dos mujeres
La Sala de Gobierno del alto tribunal estudiará las observaciones el 20 de este mes, tres días antes de la audiencia púbica, en la que Buitrago, Camargo y Pérez serán escuchadas, en orden alfabético, por la Sala Plena de la Corte durante 10 minutos. Posteriormente, cada una de las candidatas a fiscal general tendrán que responder las preguntas que les hagan los magistrados.
Posteriormente, el 7 de diciembre, inicia la elección de la nueva fiscal general. Para obtener el cargo que actualmente tiene Francisco Barbosa, cualquiera de las ternadas tendrá que conseguir, al menos, 16 de los 21 votos de los magistrados que componen la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tiene dos sillas vacías: la del togado Álvaro Fernando García, quien salió de la Corte en 2022, y la del exmagistrado Fabio Ospitia quien dejó el alto tribunal hace un mes.
Mientras camina el proceso de elección de la nueva fiscal general, en el Consejo de Estado avanza un recurso del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, quien demandó la terna argumentando que el presidente debía incluir a un hombre y no solo a mujeres. El Consejo de Estado sigue estudiando el caso, en el que el togado pidió que se frenara la elección, se devuelva la terna a Presidencia y se incluya, al menos, a un hombre como candidato.