En una nota reciente publicada por Noticias Caracol, se mencionaba que Colombia ocupó la última posición en pensamiento creativo según las pruebas PISA, atribuyendo la responsabilidad de estos resultados a la situación actual del sistema educativo colombiano. Sin embargo, es fundamental señalar que estos resultados corresponden al año 2022, es decir, al periodo del gobierno anterior y no al contexto actual.
Le puede interesar: Presidente Petro respaldó la gran intervención del Representante Alejandro Ocampo al defender al ministro y al sistema de salud
Le puede interesar: Representante David Racero llamó “hipócritas” a la oposición dejando al descubierto sus “jugaditas” para dilatar los debates en el Congreso
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que, en la evaluación de 2022, los estudiantes colombianos mostraron un rendimiento significativamente inferior en pensamiento creativo, situándose siete veces por debajo del promedio de la OCDE. Esta evaluación incluyó a 64 países y economías, reflejando la importancia creciente de la creatividad como una competencia esencial.
El informe también consultó a los educadores, revelando que nueve de cada diez profesores consideran crucial fomentar la creatividad en la solución de problemas. Sin embargo, el titular de Noticias Caracol, «Mientras Fecode sigue en paro, Colombia sacó el peor desempeño en pruebas Pisa», desvía la atención y manipula la información, al no contextualizar adecuadamente los resultados.
Mientras Fecode sigue en paro, Colombia sacó el peor desempeño en pruebas Pisahttps://t.co/8IQY580n8u
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 18, 2024
Fecode, en respuesta a esta publicación, aclaró que los resultados pertenecen al 2022 y son producto de la gestión del gobierno anterior, que no brindó el apoyo necesario a los docentes durante la pandemia. Además, Fecode destacó que la falta de inversión y la mala gestión del Ministerio de Educación de aquel entonces fueron determinantes en estos resultados.
«Así manipulan los medios la verdadera noticia: Estos resultados son de 2022, y son producto de un gobierno que dejó solos a los y las docentes en pandemia, que no invirtió lo suficiente en la educación y que permitió el robo de la conectividad, entre otros problemas que estos mismos medios masivos callaron en ese momento. Sin embargo, no pueden culpar a los y las docentes por los problemas de un sistema educativo que para esos años dependía de la mediocre gestión de un Ministerio de Educación y de un Gobierno que subvaloraron la educación, mientras los docentes hicieron todo el esfuerzo para garantizar la educación durante la pandemia,» respondió Fecode.
Así manipulan los medios la verdadera noticia:
— fecode (@fecode) June 18, 2024
Estos resultados son de 2022, y son producto de un gobierno que dejó solos a los y las docentes en pandemia, que no invirtió lo suficiente en la educación y que permitió el robo de la conectividad, entre otros problemas que estos… pic.twitter.com/3XTnc0OWlf
De esta manera, es crucial reconocer que la situación educativa en Colombia está influenciada por múltiples factores y que es injusto responsabilizar a los docentes actuales por los resultados de políticas pasadas. La educación requiere un enfoque integral y continuo apoyo gubernamental para mejorar verdaderamente.
5 comentarios
YF
It’s going to be end of mine day, except before ending I am reading this enormous paragraph to improve my experience.
Its like you read my mind You appear to know so much about this like you wrote the book in it or something I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit but other than that this is fantastic blog A great read Ill certainly be back
With havin so much content and articles do you ever run into any
issues of plagorism or copyright infringement?
My blog has a lot of unique content I’ve either created myself or outsourced
but it looks like a lot of it is popping it up all over
the web without my authorization. Do you know any solutions to help stop content from
being stolen? I’d definitely appreciate it.