Militares liderarán la construcción del tren que conectará a Villavicencio con Puerto Gaitán, gracias al Gobierno Nacional

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado un paso crucial en su plan de revitalización de la infraestructura ferroviaria en Colombia. Recientemente, se ha asignado al Ejército Nacional la tarea de construir un corredor férreo que unirá a Villavicencio con Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Este proyecto, que en una primera etapa se enfocará en el transporte de carga, también tiene la visión de incluir pasajeros en el futuro, siendo parte de un ambicioso plan para conectar el Pacífico con la región de la Orinoquía.

Le puede interesar: Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le respondió con toda a Luis Carlos Vélez por sus burlas y desconocimiento hacia la COP16

Le puede interesar: CNE quedó en manos de un presunto feminicida: Cesar Lorduy fue elegido como presidente de esta entidad generando un gran rechazo principalmente en las mujeres

La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que ingenieros militares comenzarán a trabajar en el desarrollo de este corredor, que es clave dentro de un plan multimodal que busca fortalecer la conectividad interna y facilitar el comercio a nivel nacional. Este anuncio fue respaldado por el brigadier general Ricardo Roque Salcedo, comandante del Comando de Ingenieros del Ejército, quien reveló que el próximo 4 de octubre se activará oficialmente el batallón encargado de la construcción.

El equipo designado para este proyecto estará compuesto por 1.200 militares, capacitados tanto en universidades nacionales como en México, donde recibieron formación por parte de las fuerzas armadas de ese país. Los ingenieros militares mexicanos participaron en la construcción del Tren Maya, un proyecto icónico que conecta a Cancún con Mérida, aportando experiencia valiosa para el desarrollo del corredor férreo colombiano.

El general Roque también destacó que esta iniciativa fue planteada por el presidente Petro en febrero de este año, enfatizando la importancia de contar con una infraestructura férrea que beneficie tanto al transporte de carga como de pasajeros en el Meta.

Finalmente, el general Roque explicó que se utilizarán equipos de alta tecnología para la construcción de este corredor, incluyendo maquinaria capaz de instalar hasta 10 kilómetros de línea férrea en un solo día con apenas 4 operadores. Además, adelantó que próximamente habrá reuniones con autoridades del Gobierno Nacional y del Meta para coordinar aspectos prediales, sociales y ambientales, esenciales para el éxito del proyecto.

14 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies