A 13 metros de altura, la vista es impresionante, según la periodista de Revista Semana Juanita Gómez, pero desde abajo, la realidad es muy distinta. Inseguridad, retrasos y falta de diálogo social son solo algunos de los problemas que han acompañado la construcción del Metro de Bogotá. Así lo denuncian ciudadanos de la avenida Caracas, la localidad de Kennedy y el sector de Santa Isabel, quienes aseguran haber sido ignorados por la Alcaldía y la empresa Metro.
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A diferencia de los grandes medios como Semana, RCN y la FM, que han construido un relato complaciente para respaldar al alcalde Carlos Fernando Galán, el equipo de Wally Opina se sumergió en el terreno para escuchar a los verdaderos afectados. Wally y Ricardo Malagón han estado documentando testimonios de quienes sufren las consecuencias de esta obra, que más que un proyecto de movilidad, parece un complemento del ya cuestionado TransMilenio.
«En esos pilotes, en la parte de abajo, va a ser cuadrilla de ladrones. Se les va a presentar la oportunidad de armar un cambuches ahí», advierten los vecinos de las zonas impactadas. La inseguridad, que ya es un problema en Bogotá, se ha visto agravada con la construcción, pero ni la Alcaldía ni la empresa Metro han tomado medidas preventivas ni han establecido un diálogo social claro con la comunidad.
Mientras los ciudadanos denuncian estos problemas, las autoridades insisten en vender una imagen positiva del proyecto. Durante una visita a la obra, los ciudadanos denuncian que la exalcaldesa Claudia López fue vista montando una bicicleta para las cámaras, con casco y todo, solo para después subirse a una camioneta y marcharse.
Ahora, el alcalde Galán celebra la llegada del primer vagón en septiembre. Pero la pregunta que se realiza Ricardo Malagón es completamente válida: ¿Cuándo entrará en operación el anhelado Metro de Bogotá? Mientras tanto, las denuncias continúan y Wally Opina está listo para destapar toda la verdad.
No se pierdan el informe completo en el canal de YouTube de Wally Opina, donde se revela la otra cara del Metro de Bogotá y el impacto real en la ciudadanía.