La vida del presidente Gustavo Petro sí corre peligro. Así lo confirmó nada menos que su propio jefe de protección, el general (r) Humberto Guatibonza, quien destapó la olla de las amenazas que acechan al mandatario: un misil tierra-aire estuvo a punto de convertir el avión presidencial en un blanco en pleno vuelo.
Le puede interesar: Otra jugada para dilatar: Defensa de José Manuel Gnecco renunció al caso en pleno juicio por el crimen de su esposa

Le puede interesar: ¡Se les cayó la mentira! Revista Semana inventa crisis de las fuerzas militares y el Ministro de Defensa la sepulta con cifras históricas
“Es verdad lo que el presidente denuncia. Su vida corre peligro y esa es la razón por la que existe esta jefatura, que es bastante fuerte, muy profesional y necesaria dentro de la organización del Estado. Nuestra prioridad es su seguridad”, sentenció Guatibonza, dejando claro que no se trata de alarmismos sino de un riesgo real que enfrenta el jefe de Estado.
El general reveló que la alerta llegó mientras el avión presidencial regresaba de Europa en 2025. “Cuando estábamos ingresando al continente, nos informaron sobre un posible atentado con un misil tipo tierra-aire. Evaluamos la información, la fuente era bastante creíble y la tomamos muy en serio”, narró.
🚨 El general (r) Humberto Guatibonza, jefe de seguridad del presidente Petro, confirma 34 amenazas desde 2022, incluida una con misil tierra-aire 🚀 contra el avión presidencial 🛩️. La protección es máxima ante riesgos reales que ponen en jaque la democracia 🇨🇴.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 13, 2025
Lee la nota… pic.twitter.com/JROXtA40Um
La tensión a bordo escaló tanto que, según contó el periodista Julio Sánchez Cristo, el propio Petro contempló aterrizar en Panamá o Venezuela, pero se lo impidieron. “Fueron absolutamente dramáticas las conversaciones en el avión. Los pilotos también mostraron su preocupación y se tomaron en cuenta las conversaciones con las familias de los pilotos”, detalló Sánchez Cristo. Al final, la decisión fue desviarse y aterrizar de emergencia en Pereira. Desde allí, el presidente y su equipo regresaron a Bogotá por tierra bajo estrictas medidas de seguridad.
Pero este no es un hecho aislado. Guatibonza dejó claro que desde 2022 se han documentado 34 amenazas contra Petro, cinco de ellas ya bajo lupa de la Fiscalía. Entre los enemigos del mandatario, el jefe de seguridad apuntó directamente a los grupos armados que rechazan la paz total: “Son ahora enemigos potenciales del señor presidente y tienen interés en hacerle daño. Así de sencillo”, advirtió.
La situación es tan delicada que, además de misiles, en el radar de los organismos de inteligencia aparecen francotiradores, drones asesinos y los temidos “lobos solitarios”, individuos dispuestos a todo con tal de lograr un magnicidio que les dé fama.
🚨🎯 Amenaza con misil contra el avión presidencial fue real.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 14, 2025
👤 El general (r) Guatibonza, jefe de protección del presidente Gustavo Petro, confirmó el caso y detalló que el presidente ha recibido 34 amenazas.
📲 https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/mWaTrwzb2T
Desde el Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez respaldó la gravedad de estas amenazas: “El comandante supremo de las Fuerzas Armadas siempre será un objetivo militar para aquellos que representan una amenaza (…) se han puesto todas las capacidades de inteligencia y operativas para garantizar la seguridad de nuestro presidente”, afirmó.
No es la primera vez que Gustavo Petro denuncia públicamente que quieren matarlo. Lo hizo en septiembre de 2024, durante una Asamblea Popular, y lo repite ahora con la confirmación de su jefe de seguridad: la amenaza es real y se combate cada día.
Mientras Petro impulsa su proyecto de paz total y transformación social, los enemigos de la democracia afilan sus garras. Pero la Casa Militar, la Fiscalía y los organismos de inteligencia no piensan darles ni un respiro.
Porque si algo queda claro tras esta revelación es que, en Colombia, la paz no se construye sin riesgos, y el presidente está dispuesto a enfrentarlos… desde el cielo o desde tierra firme.





